El ayuntamiento de Segorbe apuesta por unas fiestas responsables

El Ayuntamiento de Segorbe pone en marcha una iniciativa dirigida a fomentar unas fiestas saludables y libres de agresiones sexistas

El 41,4% de la juventud valenciana se inicia en el consumo recreativo de alcohol durante las fiestas populares

 

Entre el 60-80% de las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual o sexista, manifiestan que se ha producido en espacios públicos y momentos de fiesta.

 

 

Segorbe, xx de septiembre de 2019. El Ayuntamiento de Segorbe va a poner en marcha, en el marco de la Entrada de Toros y Caballos de este año, una campaña de información y concienciación dirigida a promover la responsabilidad en el desarrollo de las fiestas populares bajo el lema “NO NOS DES LA FIESTA. Por unas fiestas saludables y libres de agresiones sexistas”.

La campaña, puesta en marcha por las Concejalías de Servicios Sociales, Juventud y Fiestas, con la colaboración de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), el área de igualdad y la ONG Controla Club, incide en dos de las problemáticas principales que suelen asociarse al desarrollo de las actividades recreativas de la ciudadanía: la problemática de los consumos abusivos de alcohol y de todo tipo de drogas y la violencia sexista.

Los datos del último estudio que Controla Club realizó en estos espacios de ocio durante 2018 en la Comunidad Valenciana ponen de manifiesto la idoneidad de llevar a cabo estas campañas de concienciación, teniendo en cuenta el incremento exponencial de los consumos abusivos de alcohol que se producen durante estas celebraciones festivas o el papel protagonista de estos espacios para los primeros consumos recreativos de alcohol por parte de los más jóvenes, que representan un 41,4% de los casos.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que durante las fiestas populares disminuye considerablemente la percepción de los riesgos derivados del consumo recreativo de alcohol u otras drogas, tanto por parte de la propia juventud como también por parte de personas adultas, dando lugar a  un contexto en el que se producen los inicios en el consumo de alcohol por parte de la gente más joven  y para el consumo experimental de sustancias ilegales que no se suelen consumir durante el resto del año.

Por otro lado, las agresiones sexuales y sexistas son una realidad en nuestra sociedad, especialmente en espacios de ocio nocturno. Según un estudio realizado por el Observatorio Noctámbul@s,  en 2018, un 57% de chicas jóvenes ha sufrido al menos alguna vez insistencia y acoso ante negativas  o acorralamientos y tocamientos indeseados y hasta el 91% manifiestan haber recibido algún comentario incómodo. La mitad de éstas agresiones se producen en la calle y más del 75% de noche o de madrugada. El principal problema es la naturalización de determinadas conductas para “ligar”, como insistir, que en realidad son conductas de acoso, o tocamientos no deseados que también son violencia sexual, en ambos  casos no se está teniendo en cuenta algo tan importante como es el consentimiento.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el Ayuntamiento ha elaborado una campaña conjunta dirigida a informar: por un lado, sobre la especificidad de los consumos de alcohol y otras drogas que se producen durante las Fiestas con el objetivo de aumentar entre la población la baja percepción que se produce en fiestas de los riesgos y peligros que conllevan estos consumos; y, por otro lado, buscando la implicación de toda la sociedad ante los comportamientos machistas, porque las mujeres tienen derecho a divertirse sin tener que estar siempre “teniendo cuidado”.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el marco de esta campaña está la elaboración de diversos soportes informativos, como cartelería, abanicos y fundas de móvil con consejos y recomendaciones que se distribuirán a lo largo de las fiestas. A estos soportes se sumarán unos balones gigantes con el slogan de la campaña que se lanzarán desde el balcón del Ayuntamiento.

Además de la elaboración de estos soportes informativos, la ONG Controla Club llevará a cabo, durante los días 10 y 12 de septiembre, unas acciones informativas en las que, mediadoras y mediadores expertos en drogodependencias, van a recorrer las principales calles del centro del municipio para distribuir folletos informativos con consejos para disfrutar de las fiestas de una manera responsable y sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol y otras drogas a través de los cuales poder reducir los riesgos que conlleva dicho consumo.

El punto violeta estará ubicado de lunes a sábado, en la puerta del Ayuntamiento de 12 a 13:30 y será un espacio para ayudar ante cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilizar, informar y concienciar para prevenirlas y disfrutar la fiestas con respeto y libres de violencias machistas, contando con la implicación y participación de toda la ciudadanía.

Deja un comentario