El Ayuntamiento de Vila-real aplica un plan de servicios mínimos esenciales tras la decisión del Gobierno de endurecer el confinamiento por el COVID-19

El alcalde, José Benlloch, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con los miembros del equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Vila-real ha activado desde hoy un plan de servicios mínimos para garantizar la prestación de los servicios esenciales reduciendo en la medida de lo posible la presencia física de personal en las dependencias municipales, en aplicación de las medidas para endurecer el confinamiento aprobadas por el Gobierno central en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El alcalde, José Benlloch, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con los miembros del equipo de gobierno para activar este plan de servicios mínimos esenciales aplicando tanto la posibilidad del teletrabajo, que estaba regulada desde la semana pasada a través de un decreto de Alcaldía, y de la que ya disfrutan algunos empleados municipales, como la nueva opción del permiso retribuido recuperable. “Desde la declaración del estado de alarma nuestra prioridad ha sido garantizar la atención a la ciudadanía para ayudar a las personas en este momento tan difícil. Inicialmente, adoptamos las medidas de seguridad y prevención sanitaria y reorganizamos el funcionamiento municipal para que los empleados pudieran seguir viniendo a su puesto de trabajo. Progresivamente hemos ido incorporado medidas de flexibilización como el teletrabajo, pero siempre siguiendo los tiempos legales y acordes a las decisiones del Gobierno central. Ahora, es necesario hacer este último esfuerzo y reducir al mínimo la presencia de trabajadores en las dependencias municipales por el endurecimiento de las medidas de contención y confinamiento, pero siempre garantizando los servicios que son básicos en este momento”, ha explicado el alcalde. Así, la resolución de Alcaldía rubricada hoy mismo por Benlloch fija la obligatoriedad de garantizar la prestación de los servicios considerados esenciales para atender las necesidades que puedan surgir en la actual situación de estado de alarma y que son: Policía Local y Protección Civil, Servicios Sociales, Servicios Públicos Vila-real (SPV), Recursos Humanos, Cementerio, Sanidad, Nuevas Tecnologías, violencia de género, Secretaría, Intervención, Tesorería, Servicio de Obras y Disciplina urbanística, Transporte y Movilidad, Servicio de Atención y Protección a los animales, Atención a la Ciudadanía, Consumo y Proximidad y Ordenanzas.

Según la resolución, estos servicios esenciales deberán garantizarse, bien de manera presencial o mediante teletrabajo. Además, con el objetivo de reducir al mínimo la presencia de empleados en dependencias municipales, la resolución también autoriza el uso de la figura de exoneración de la asistencia al puesto de trabajo con permiso retribuido recuperable, desde el día 30 de marzo hasta el día 9 de abril (ambos incluidos), de conformidad con lo establecido en el citado Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo.

Asimismo, las empresas contratadas por el Ayuntamiento que prestan servicios considerados indispensables para la ciudadanía pueden mantener también su actividad con servicios mínimos, de conformidad con la disposición adicional quinta del Real Decreto Ley 10/20 de 29 de marzo. Esto afecta básicamente a las empresas que prestan servicios básicos como la limpieza viaria y recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, entre otros.

Benlloch ha recalcado que, con todas estas medidas, “el Ayuntamiento de Vila-real continuará trabajando como el primer día porque ahora el servicio público es más importante que nunca” y que “la administración, de forma telemática y con atención telefónica está abierta y continúa  aprobando licencias, resolviendo expedientes, aprobando relaciones de pagos para pagar cuanto antes a los proveedores, en definitiva, trabajando para la ciudadanía”.

1 comentario en “El Ayuntamiento de Vila-real aplica un plan de servicios mínimos esenciales tras la decisión del Gobierno de endurecer el confinamiento por el COVID-19”

  1. Buenos días , quería saber si tendremos ayuda los propietarios (autónomo) de las clínicas dentales , se que nosotros somos un servicio esencial , pero se está viendo afectado desde el primer día de la cuarentena , por la ausencia de pacientes , la demora en los envíos de material y sobre todo por no contar con de medios de protección muy altos que exige esta Pandemia de coronavirus , sabiendo que tenemos que proteger al paciente y a nosotros mismos . Este estado de alarma se ha ido extendiendo y probablemente vaya a más , tendremos ayuda por parte del ayuntamiento de Villa Real . Gracias

    Responder

Deja un comentario