El Ayuntamiento denuncia el ciberataque y trabaja para restablecer el sistema informático

El Ayuntamiento de CastellóN ha convocado hoy una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para abordar de forma específica el ataque informático al consistorio en el seno del órgano de coordinación de emergencias de ámbito municipal.

Un encuentro en el que ha participado la alcaldesa, Amparo Marco, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, y representantes de la parte técnica municipal, de secretaría de la administración y del pleno, y de servicios jurídicos, urbanos y de emergencias, además de los técnicos de modernización.

“Estamos trabajando para restablecer el sistema lo antes posible y que el ataque informático tenga la menor afección posible. Se está intentando esclarecer el origen y restablecer cuanto antes la normalidad”, ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

En la reunión se ha hecho un análisis del estado actual. En este sentido, se ha neutralizado ya el ataque, por lo que se ha eliminado el problema de seguridad. Se está trabajando en dos vías paralelas: la búsqueda del origen del ataque y el restablecimiento del sistema.

Según el diagnóstico del que se dispone, el tipo de ataque detectado es un ransomware, que consiste en encriptar la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla.

Ante esta situación, se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y se notifica también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

En cuanto a los plazos de tramitaciones administrativas, se suspenderán todos los que dependen de la administración municipal y que vayan en beneficio de la ciudadanía, como Jornals de Vila o las Ayudas Paréntesis. Estos plazos serán ampliados al menos por el tiempo que dure la incidencia.

Los plazos administrativos que dependen de la administración municipal se suspenderán y las citas previas se están reorganizando

El Ayuntamiento de Castellón ha convocado hoy una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para abordar de forma específica el ataque informático al consistorio en el seno del órgano de coordinación de emergencias de ámbito municipal. Un encuentro en el que ha participado la alcaldesa, Amparo Marco, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, y representantes de la parte técnica municipal, de secretaría de la administración y del pleno, y de servicios jurídicos, urbanos y de emergencias, además de los técnicos de modernización.

“Desde que advertimos esta situación, el Ayuntamiento está trabajando para restablecer el sistema cuanto antes y que el ataque informático tenga la menor afección posible en los servicios a la ciudadanía. Se han puesto todos los recursos técnicos y humanos necesarios a disposición para resolver lo más pronto posible esta incidencia y restablecer la normalidad”, ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha agradecido “la labor incansable del personal técnico”.

En la reunión se ha hecho un análisis del estado actual. En este sentido, se ha conseguido ya neutralizar el ataque, por lo que se ha eliminado el problema de seguridad. Además, los servicios técnicos están trabajando en dos vías paralelas: la búsqueda del origen del ataque y el restablecimiento del sistema.

Según el diagnóstico del que se dispone, el tipo de ataque detectado es un ransomware, que consiste en encriptar la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla. Los especialistas informáticos han constatado que se trata de una nueva versión de este tipo de virus. El ataque ha inhabilitado desde ayer herramientas de tramitación online como la sede electrónica, el portal tributario y la página web, así como el sistema informático interno del consistorio. Ante esta situación, se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y se ha notificado también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Castellón cuenta con un sistema de seguridad informática que cumple los estándares exigidos en materia de ciberseguridad para administraciones municipales. De hecho, recientemente ha sido actualizado el sistema de seguridad.

Tras el Cecopal, se ha celebrado una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces convocada por la alcaldesa para dar cuenta de lo sucedido a todos los grupos municipales. Mañana se celebrará otra sesión del Cecopal y se abordará también esta cuestión en el seno de la Junta de Gobierno Local.

Plazos y Atención Ciudadana

En cuanto a los plazos de tramitaciones administrativas, se suspenderán todos los que dependen de la administración municipal y que vayan en beneficio de la ciudadanía, como Jornals de Vila o las Ayudas Paréntesis. Estos plazos serán ampliados al menos por el tiempo que dure la incidencia para que los posibles solicitantes no se vean afectados.

Por otra parte, el personal de Atención Ciudadana ha contactado con las vecinas y los vecinos que tenían cita previa tanto para mañana jueves como para el martes para trasladar la cita. El mismo martes evaluarán si se pueden atender las citas de las jornadas posteriores, según la situación. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar molestias a las personas que acuden a estos servicios de atención y, para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, optamos por aplazar las citas”, ha explicado el edil de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, quien ha agradecido el trabajo del personal municipal de atención y la comprensión de la ciudadanía ante estos acontecimientos.

Deja un comentario