Icono del sitio Castellón Diario

El Ayuntamiento exigirá la rehabilitación de edificios antiguos a través de fondos europeos

La Concejalía de Vivienda tiene el objetivo de movilizar reformas en hasta 7.000 viviendas en cinco años con fondos europeos

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón impulsa una nueva unidad de rehabilitación y eficiencia energética, en el marco de la Xarxa Xaloc, para fomentar la mejora de los edificios más antiguos. El objetivo es movilizar reformas hasta en 7.000 viviendas en cinco años a través de los fondos europeos. Ahora prepara una hoja de ruta para asesorar las comunidades de vecinos y canalizar las rehabilitaciones necesarias a través de las ayudas públicas y acelera la resolución de los informes de evaluación de edificios (IEEs), que son obligatorios para solicitar subvenciones.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha presentado este viernes la estrategia de rehabilitación y la nueva unidad de la Xarxa Xaloc junto al arquitecto técnico de la Oficina de Vivienda, Miguel Gil, y el asesor de la concejalía, Raúl Beltrán. “El Plan Estratégico de Vivienda nos indica que 7.000 viviendas de Castelló necesitan actuaciones de rehabilitación, sobre todo de los distritos centro y oeste. Este plan estratégico y las actuaciones que nos muestran los informes de evaluación de edificios marcan el camino para facilitar que la inyección de fondos europeos, que multiplicará por 12 las ayudas en rehabilitación, llegue a comunidades de propietarios particulares para potenciar la rehabilitación, regeneración urbana y eficiencia energética de las viviendas”, ha explicado Garrido.

La regidora ha señalado que el propósito del Ayuntamiento “es fomentar la rehabilitación en los próximos años del parque de barrios populares construidos como Rafalafena, Grapa, Parque del Oeste, Crèmor o el Grao”, y ha resaltado como ejemplo el plan de regeneración (ARRU) que se desarrollará en la Guinea-Castalia.

La radiografía del estado de los inmuebles la obtiene la Concejalía a través del informe de evaluación de edificios, un trámite obligatorio que se ha pasar para recibir las ayudas públicas, y de un trabajo contratado para localizar viviendas vacías con necesidad de reforma en el barrio de la Guinea-Castalia. Desde la Concejalía se ha resaltado el esfuerzo en los últimos meses realizado para acelerar las ITV de edificios por parte de comunidades de propietarios, con 400 de los 1.000 que se han llevado a cabo en la ciudad desde 2017. El Ayuntamiento ahora enviará 200 cartas a comunidades de vecinos informando de la necesidad de actuaciones e informando de las ayudas públicas existentes. También ha recordado la convocatoria de una línea de ayudas para IEEs por parte de la conselleria, que está abierta hasta el 20 de abril.

Por su parte, Vivienda ha expuesto los resultados del proyecto de localización y dignificación de viviendas vacías desarrollado en el entorno de la Guinea-Castalia, que ha tenido los objetivos de detectar edificios susceptibles de rehabilitación y vincular necesidades detectadas con ayudas y recursos públicos existentes. El trabajo ha conseguido el interés de cuatro comunidades de vecinos para ser objeto de proceso de rehabilitación con los fondos públicos.

Salir de la versión móvil