El Ayuntamiento opta a 33 millones de fondos europeos para nuevos proyectos

Amparo Marco destaca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para seguir transformando la ciudad y reactivar la economía

El Ayuntamiento de Castellón opta a cinco convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza los fondos europeos Next Generation, para proyectos valorados en 33,1 millones de euros, de los cuales 25,9 millones serían financiados por Europa.

“Son proyectos que queremos impulsar de nuevo de la mano de Europa para avanzar en la transformación de Castellón, en materia de sostenibilidad ambiental y turística, y de transformación digital y modernización”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Castellón es referente en la captación y ejecución de fondos europeos y ahora confío en que a través de este plan estatal podamos seguir transformando y mejorando la ciudad, y contribuyendo con ello a la reactivación de la economía”, ha destacado Marco.

En cuanto a los proyectos en sí, se ha presentado solicitud a la convocatoria de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y transformación digital y sostenible del transporte urbano, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este caso, se opta a dos proyectos valorados en 17,5 millones de euros, de los cuales 13 millones serían financiados con fondos europeos. Uno de ellos es para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, con presupuesto de 10,5 millones de euros, del cual será financiado por los fondos europeos el importe de 7,8 millones; y el otro es para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, valorada en 7 millones de euros, con una cantidad subvencionable de 5,2 millones de euros. En este caso, se incluyen actuaciones destinadas a la transformación de la movilidad y disuasorias de la utilización del vehículo privado en entornos urbanos, como la adecuación de aparcamientos disuasorios; además de la ejecución del camino peatonal y el carril bici de la ribera del Río Seco en la zona de Crémor, enmarcado en el plan especial para la puesta en valor del entorno del río.

Otra de las convocatorias a las que se optará es la del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El importe total del proyecto, de 8 millones de euros, se financiaría con fondos europeos al 100%, y se trata de la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, en el tramo comprendido entre el Camí La Plana y el Camí la Ratlla.

El Ayuntamiento de Castellón también opta a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Son 6,6 millones de euros (4 millones de los cuales financiados a través de los Next Generation) para el corredor medioambiental del Río Seco, en concreto para el tramo del Mirador.

También se ha presentado solicitud a la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones, del Ministerio de Política Territorial. En este caso, se opta a una subvención del 100% del coste del proyecto, que alcanza los 648.280 euros.

Otra de las líneas de ayudas de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es para la Elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es para la Agenda Urbana de Castellón y está valorada en 250.000 euros; el 100% financiada con Europa.