Castellón premiará a gaiatas y collas que superen los 400 kg de vidrio reciclado durante Magdalena

La Plaza Mayor de Castellón ha sido testigo del acto de presentación de ‘Vidre Vítol’, la campaña de este año impulsada por el Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat Valenciana y Ecovidrio para promover una "Magdalena sostenible y que pretende estimular el reciclaje de vidrio en collas y gaiatas a lo largo de las fiestas". A través de esta iniciativa se invita a las gaiatas y collas a participar, del 18 al 28 de marzo, en sendas competiciones donde tendrán que superar los 400 kilos de vidrio recogido en los contenedores verdes que tendrán asignados y adaptados.

Así, se pretende promover la recogida de envases de vidrio a lo largo de las fiestas de la Magdalena, fechas donde se consume y produce una gran cantidad de restos y, por lo tanto, uno de los momentos en los cuales resulta más relevante concienciar sobre su adecuado reciclaje.

Después de la finalización de las fiestas de la Magdalena, la entidad Ecovidrio procederá al pesaje del contenedor asignado a cada gaiata y colla de la ciudad. Las que superan los cuatrocientos kg de vidrio recogido, entrarán en el sorteo de una paella gigante para cada colectivo.

En el acto han estado presentes el directivo general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el concejal de Reciclaje y Administración de Restos, Ignasi García; el concejal de Fiestas, Omar Braina; la reina de las fiestas, Carmen Molina; la reina infantil, Gal·la Pelado y el gerente de Ecovidrio de la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes, y ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta campaña en la cual no solo estarán implicados los protagonistas de las fiestas, sino más bien asimismo la ciudadanía normalmente.

El concejal de Reciclaje, Ignasi Garcia, ha destacado la relevancia del consumo responsable y de reciclar todo lo que producimos “porque las fiestas deben ser sostenibles, y si tenemos en cuenta que prácticamente el cien por ciento del vidrio se reutiliza estaremos involucrándonos directamente en ese tránsito hacia la economía circular”.

Garcia ha insistido en que en fiestas el consumo se dispara y “hace falta que eludimos los productos de ‘usar y tirar’, que hagamos uso de vasos reutilizables y que separemos bien no solo el vidrio, asimismo los envases y la orgánica del resto de la basura”.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, por su lado, ha señalado «la importancia del reciclaje a lo largo de las fiestas de la Magdalena, a lo largo de la cuales se acrecientan los restos recogidos en la vía pública». En este sentido, ha hecho un llamamiento «a la colaboración de collas, gaiatas y ciudadanía por lo general a fin de que entre todas y cada una y todos hagamos posible una Magdalena más sostenible».

De la misma forma, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha explicado que “es la primera vez que hacemos en Castelló una campaña de esta clase, y el objetivo es involucrar a collas y gaiatas para hacer una fiesta lo más sustentable posible con el reto de ocupar el contenedor verde y entrar en el sorteo de una paella gigante”.

Acciones también dirigidas a la hostelería

En las fiestas de la Magdalena toda la ciudad hierve con la actividad hostelera, por eso, en el marco de la campaña ‘Vidre Vítol’, se pondrán también en marcha algunas acciones dirigidas a este campo.

En este sentido, del 18 al 28 de marzo, un equipo de educadores ambientales van a visitar los principales barrios con actividad hostelera de la ciudad, específicamente la zona de tascas, la zona centro, la plaza Fadrell, la plaza Tetuán y la calle Mayor. La finalidad es recordar al personal de bares y restaurantes la importancia de reciclar el vidrio, aparte de apuntarles la localización del contenedor verde más próximo a su establecimiento.