El Ayuntamiento promoverá una campaña para declarar el Tossal Gros como Paraje Municipal

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con la asociación Cau de l’Art, comenzará los días 6, 7 y 13 de noviembre una campaña de sensibilización ciudadana hacia la revalorización de la montaña del Tossal Gros, con el objetivo de iniciar un proceso de participación que acabe con la declaración de este espacio como Paraje Municipal. Para inscribirse a las salidas hay que enviar un e-mail a caudelart@gmail.com. El punto de encuentro será el grupo San Agustín, ante el colegio.

Previamente a la celebración de estas rutas, la asociación ha trabajado en unas jornadas de premarcaje donde se recuperaron caminos impracticables por el paso del tiempo. La memoria de los antiguos caminos de herradura que atraviesan las partidas de Castelló hacia Borriol se han redescubierto para revalorizar este enclave natural. El Tossal Gros (353m) está situado en la partida Bovalar en el norte del término de Castelló. A su lado en dirección sur se extiende la Joquera hasta Montaña Negra a la raya de término y en el sudeste el Hospital de la Magdalena. Al este encontramos la N-340 y la En-7 haciendo de cortafuegos con las afecciones sonoras, visuales y de contaminación correspondientes.

El Tossal Gros también tiene otro acceso por el noroeste, por el camino de Borriol, atravesando la Sierra Balaguera. Las urbanizaciones Penyeta Roja y Tossal Gros dibujan los límites hacia nuestra ciudad siente una vía directa de acceso el Camino de Farxa por Penyeta, la otra el Sender de Gran Recorregut del margen izquierdo frente al Castellet. En el sur también constituye una entrada natural un camino aéreo marcado iniciado en el Hospital. Andando entre los naranjos, remonta un camino de herradura en dirección a Borriol donde todavía encontramos algunos pozos y construcciones de piedra seca.

La importancia del Tossal Gros-la Joquera para ser considerado en un futuro Paraje Natural Municipal es su pervivencia como corredor verde en dirección al Desert de les Palmes y la Sierra Balaguera. Un islote de biodiversidad amortiguador hacia el impacto ambiental que lo rodea por la proliferación de las carreteras y la presión humana de la ciudad.

Unas 120 hectáreas de terreno delimitado por los naranjos y el bosque mediterráneo con su flora y fauna característica. Los alrededores del Tossal Gros-La Joquera se tienen que redescubrir, revalorizar y proteger. La declaración implicaría el diseño de un Plan Director de regeneración erosiva de los caminos de montaña, silvicultura preventiva, recuperación de los terrenos abancalados, construcciones de piedra seca y señalización vertical de su entorno como herramienta didáctica. Además, la figura del Paraje Municipal podría ir acompañada de la creación de un Centro de Interpretación del medio natural, que podría hacer también de albergue, hogar, escuela de natura y sede de voluntariado en medio ambiente.

La Concejalía de Transición Ecológica avanza en el diseño de un Plan de Acción por el Clima, que tendrá que incluir en el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos del término municipal. La regeneración de los puntos naturales de interés sería un objetivo clave en esa dirección.

Viernes, 5 de noviembre a las 20 h., se cerrará la inscripción a la primera salida que se llevará a cabo el sábado 6 de noviembre a las 9:30 h. desde la puerta del Colegio San Agustín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *