El Ayuntamiento reivindica su liderazgo en gestión de fondos FEDER

Castellón ratifica su liderazgo en gestión de fondos FEDER con el 74% de la inversión de sello europeo ejecutada

La ciudad materializa en su espacio urbano 14,9 de los 20,2 millones de la estrategia EDUSI, mientras el marco de ejecución en España roza el 9% según los últimos datos del Ministerio
La materialización en proyectos de impacto social, ambiental e innovador de la inversión que arropa la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible, EDUSI Transforma Castellón, consolida el papel referente de la capital de la Plana como gestora de fondos europeos. Así se desprende de la memoria de EDUSI correspondiente al ejercicio 2021, que sitúa en un 74,10% el porcentaje de ejecución de los fondos FEDER que han llegado a la ciudad en el marco de esta estrategia y en un 100% el volumen de proyectos aprobados.
Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública señalan que el marco  de  ejecución  de  las  EDUSI  en España “apenas alcanza el 8,96% de una ayuda total programada en el eje urbano”. Castellón multiplica este porcentaje y lo eleva hasta el 74% a fecha de noviembre de 2021.
Así, en el caso de la ciudad, de los 20,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el Ayuntamiento, 14,9 millones de euros son palpables ya en el espacio urbano a día de hoy. Del puente Europa sobre el río Seco a los siete kilómetros extra de carriles bici, el corredor verde y ciclopeatonal del Camí La Plana, el renovado parque de la Panderola del Grao, la transformación led del alumbrado urbano o las mejoras en la accesibilidad e información de la red municipal de transporte.
Otro dato que ratifica la labor de gestión de la inversión europea es el número de operaciones a las que se ha dado luz verde: los 15 proyectos que perfilan el horizonte de EDUSI Transforma Castellón han sido aprobados en su totalidad. Amplían el listado la construcción del futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable -ya en marcha-, o la reforma de la Pérgola para convertirla en espacio de emprendimiento, entre otros.
“Hace casi cuatro años activamos a través de EDUSI la maquinaria para atraer hasta la ciudad la mayor inversión de fondos europeos de su historia y a día de hoy podemos decir que hemos ido por el buen camino y que esa inversión se ha revelado como un abanico de oportunidades para Castellón y para quienes la habitamos”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.
La primera edil ha vuelto a insistir en que disponer en el Ayuntamiento de una Oficina de Planificación y Proyección Económica, “pionera en ese momento”, con personal técnico cualificado y en contacto constante con las concejalías y los departamentos implicados en la materialización de fondos europeos, ha supuesto un “salto cualitativo” en la tramitación, cumplimiento “riguroso” de los plazos y ejecución de la inversión procedente de Bruselas.
En la misma línea se ha pronunciado la directora de la Oficina y coordinadora de la Unidad de Gestión EDUSI, Carmen Vilanova, que destaca la sintonía entre Castellón y Europa y el esfuerzo y coordinación del equipo de gobierno y del personal técnico municipal para conseguir inversiones que reviertan en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Castellón ha captado en los últimos cuatro años 40 millones de euros procedentes de Europa para impulsar proyectos innovadores y sostenibles. EDUSI supone más de la mitad de esa inyección de fondos europeos, con 20,2 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *