El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha de la web municipal tras el ataque informático

La concejala de Administración Electrónica aporta a la Policía Nacional nueva información sobre el delito informático

El Ayuntamiento de Castellón está ultimando la puesta en marcha de la web municipal afectada por el ataque informático que fue detectado el pasado martes 30 de marzo. Desde el departamento de Administración Electrónica e Innovación Digital se está trabajando para la reactivación del portal web municipal y, de forma paralela, se está completando el proceso de limpiado de ordenadores y avanzando en el restablecimiento de los diversos programas específicos de los departamentos municipales que permitirán seguir retomando la normalidad de la gestión administrativa.

Este lunes se ha vuelto a reunir el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) para abordar la situación actual tras el ciberataque y dar cuenta de los avances realizados en los últimos días.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha puesto en valor los pasos dados hasta la fecha para el restablecimiento total del sistema. “Estamos avanzando poco a poco hacia la normalidad tras el ciberataque y hay que destacar el intenso trabajo realizado para la puesta en marcha de la atención presencial a la ciudadanía en el Palau de la Festa, con el 100% de los sistemas informáticos operativos, y en las tenencias de alcaldía del Grao, distrito Norte y Oeste, así como también la reactivación en solo unos días de la sede electrónica y de herramientas de gestión interna municipal”, ha explicado Marco.

Cabe recordar que el Ayuntamiento logró restablecer en 10 días servicios de atención a la ciudadanía como la sede electrónica para la realización de trámites y presentación de solicitudes de manera telemática e instaló equipos seguros para retomar la atención presencial de la ciudadanía. Así, desde el miércoles pasado ya se recuperó la atención presencial a la ciudadanía para poder iniciar tramitaciones, tanto en Atención Integrada como para gestiones de otras áreas municipales como la Agencia de Desarrollo Local, Comercio y mercados, Sanidad, Consumo, Urbanismo, Atención Tributaria y Vivienda.

También se han tomado medidas de carácter administrativo como la ampliación de plazos para la presentación de solicitudes de trámites como las Ayudas Paréntesis o Jornals de Vila, entre otros.

Desde el departamento de Administración Electrónica e Innovación Digital se está ultimando la reactivación y puesta en marcha de la web municipal. También se prosigue con el proceso de limpiado de ordenadores de los diferentes departamentos municipales. Además, se avanza en el proceso de recuperación del uso de las herramientas de uso específico por parte de las diferentes áreas municipales para recuperar la total normalidad en la gestión interna.

Nueva información sobre el delito informático

Por otra parte, la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, ha puesto hoy en conocimiento de la Policía Nacional que se ha tenido constancia de la existencia de información encriptada robada al Ayuntamiento en la ‘deep web’ (o internet profunda) tras el ataque informático del pasado 30 de marzo.

Según se ha hecho constar en la declaración presentada ante la Policía Nacional, se han detectado unas publicaciones en redes sociales en las que se informa de la existencia de estos archivos encriptados, si bien no consta ningún acceso o ruta a la información sustraída.

Estos hechos se suman a la investigación sobre el ciberataque que está en manos de la Policía Nacional, el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa. También se ha notificado a la Agencia Española de Protección de Datos. “La policía y los especialistas en ciberseguridad están trabajando para esclarecer el origen del ciberataque, y el ayuntamiento, como administración afectada por el delito informático, está aportando toda la información de la que dispone y actuando con la máxima diligencia para la resolución del caso”, ha afirmado Barabás.

Deja un comentario