El bebé positivo en cocaína es hijo de la víctima de abusos sexuales del exmarido de Oltra

El padre del bebé ha sido detenido.

 

La Policía Nacional ha arrestado a un hombre español de 20 años después de dar positivo en cocaína un bebé de seis meses. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía que no ha proporcionado detalles sobre la relación entre el arrestado y el menor.

Según fuentes consultadas, el joven es el padre del bebé. El niño es el segundo hijo de una joven que, siendo menor tutelada por la Generalitat, fue víctima de abusos sexuales por parte de un educador social. Este último, exmarido de la exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra y que fue condenado a cinco años de cárcel por estos hechos.

Al hombre detenido este jueves, se le acusa de los delitos de abandono de menor y contra la salud pública, según informaron fuentes consultadas.

El niño sufrió un desvanecimiento y fue hospitalizado el pasado domingo en un hospital de Valencia donde tras realizarle análisis de sangre; dio positivo en cocaína, pero está fuera de peligro. El bebé y su hijo mayor de dos años se encontraban con el padre y familiares cuando se alertó de una posible desprotección el verano pasado por parte de Servicios Sociales.

Según la información recibida, la madre del niño, quien no mantiene una relación de pareja con el padre, había denunciado la situación a la Policía Nacional después de conocer el estado de los menores y el posible riesgo en el que se encontraban.

Los padres del niño, que también tienen otro hijo de 2 años, recientemente se han separado y en el momento del incidente el niño estaba bajo la tutela del padre. Sin embargo, fuentes indican que la intoxicación podría haber sido accidental y ocurrido en la casa de un familiar del padre donde la familia estaba temporalmente alojada.

El bebé había sido previamente atendido en un centro de salud, pero carecía de la tarjeta SIP, por lo que los profesionales sanitarios alertaron a los padres sobre la necesidad de regularizar su situación. Al acudir una segunda vez el lunes al centro de salud sin la tarjeta mencionada, se activó un protocolo sanitario, en el cual se detectó cocaína en la sangre del bebé.

El padre fue llamado a declarar por la Policía Nacional el lunes pasado y se espera que la madre sea citada también por el grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, quienes remitirán un informe sobre lo sucedido a la Fiscalía de Menores para considerar si es necesario alguna medida de protección para el niño.

En julio pasado, la Fiscalía de Menores inició un expediente debido a una posible situación de desprotección del primer hijo de una menor que fue víctima de abusos sexuales en 2017 por parte de Luis R.I., el educador que fue condenado a cinco años de prisión por dichos actos y entonces marido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, exconsellera de Igualdad y exdirigente de Compromís, cuando este era educador en un centro público de acogida y cuyos abusos cometió cuando ella era menor y estaba bajo su tutela a finales de 2016 y 2017.