
Atacama Crossing es una de las carreras más duras del mundo, con ritmo libre y autosuficiencia, que se realiza en 7 días y abarca 250 kilómetros.
El corredor de fondo y divulgador en sostenibilidad, Jesús Gellida, lidera una serie de retos deportivos vinculados a proyectos solidarios a través de kmSOStenibles. Su próximo desafío se llevará a cabo en Atacama, el desierto más árido del mundo, y estará a favor de diversas entidades que trabajan en proyectos relacionados con la salud mental.
Atacama Crossing es una prueba deportiva a pie por etapas, de ritmo libre y autosuficiencia, que se desarrolla en el increíble desierto de Atacama, en Chile. Esta prueba, mítica por su dureza y exigencia, impone un respeto por las condiciones de participación y por el entorno natural extremo. Los participantes deben llevar su propia mochila con alimentos, saco de dormir y otros materiales obligatorios. El recorrido atraviesa un desierto árido y pedregoso, donde los competidores pasarán las noches acampando en tiendas compartidas.
Los organizadores solo proporcionan agua diaria, una tienda de campaña y el libro de ruta. Los corredores deben estar equipados con un equipo mínimo de supervivencia y 2.000 kcal de energía diaria para alimentarse. El itinerario atraviesa llanuras rocosas a más de 2.000 metros de altitud (llegando incluso a superar los 3.000 metros), impresionantes salinas, lechos de ríos y dunas de arena, cruzando en ocasiones pequeños pueblos. Las temperaturas pueden superar los 35 °C durante el día, mientras que por la noche pueden descender por debajo de los 0 °C. El único requisito para los corredores es tener una salud robusta, que será revisada, y una gran fortaleza mental.
Atacama Crossing es una de las carreras más duras del mundo, con una duración de 7 días, que se celebrará del 30 de marzo al 5 de abril. Jesús afrontará este reto con la preparación necesaria, el esfuerzo requerido, la determinación por superar obstáculos y el ánimo motivacional. Y todo esto lo realizará de manera solidaria, liderando un proyecto cuyo objetivo global es concienciar sobre deporte y salud mental, promoviendo acciones concretas para mejorar el bienestar emocional a través de la actividad física. De esta manera, contribuye a una causa social, involucrando a ciudadanos, entidades y empresas que deseen sumarse.
Esta iniciativa nace de la propuesta de Jesús Gellida a la Fundación Onada, a la cual se han unido La Muntanyeta, la Asociación Aurora, La Muralla y el proyecto Ocell de Foc. Con actividades deportivas, talleres, charlas y retos como el de Jesús Gellida en Atacama, se busca reforzar el mensaje de que el deporte es una herramienta fundamental para la salud mental y el bienestar emocional.
KMSOSTENIBLES es un reto compartido que busca un impacto positivo y un retorno social a través de una carrera de resistencia épica. Una verdadera aventura moderna en la que entre todos y todas aportaremos muchos granitos de arena.