El ‘Boina Fest 2023’ busca artistas en la provincia de Castellón

El ‘Boina Fest 2023’ busca artistas en la provincia de Castellón

El 1er festival contra la despoblación 'Boina Fest' prepara su 9ª edición y busca artistas de las zonas más despobladas.

 

Después de volver a ser un evento presencial el año pasado y superar el récord de asistencia con 1000 personas en Arenillas (Soria), un pueblo con apenas 50 habitantes, el Boina Fest enfrenta su 9ª edición bajo el lema «Música contra la despoblación». Arenillas, un pueblo que lleva luchando contra la despoblación desde hace más de 40 años, organiza desde 2015 este festival con el cual convoca a artistas de los municipios con población escasa de la Serranía Celtibérica.

Ayer, el festival fue presentado en FITUR gracias a la invitación del podcast «La España medio llena», en el que compartieron espacio con el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, el alcalde de Soria, Carlos Martínez y además cantante de El Guapo Calavera, quien ya actuó en la edición en línea del festival en 2020.

A partir de hoy y hasta el próximo 19 de marzo, está abierto el período de inscripción en el sitio web ‘boinafest.es/tocar’. Pueden inscribirse todos aquellos y aquellas artistas residentes o con origen en los municipios situados en la Serranía Celtibérica. Este territorio abarca zonas de Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Castellón, Valencia y Zaragoza, y, a pesar de ser el doble del tamaño de Bélgica, en él viven menos de 500.000 habitantes con una densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Este festival único, que lleva ya 9 años dando visibilidad el problema de la despoblación y promoviendo a artistas de esas zonas, también proporciona una plataforma para artistas de zonas más pobladas, quienes a menudo tienen dificultades para girar en una provincia como Soria. El festival se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en Arenillas y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán seleccionados para compartir el escenario con otros artistas aún por anunciar.

Relacionados  Cartel del LVII Certamen de Guitarra Francisco Tárrega en Benicàssim

Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación desde la década de los años 80. Gracias a ello, ha logrado mantener su población, a pesar de estar en el epicentro de la zona cero de la despoblación en España. En los últimos años, ha triplicado la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran medida, debido al trabajo del Consistorio y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 6 viviendas de alquiler social y alrededor de 50 habitantes, de los cuales 7 son menores de edad, lo que representa casi el 20% del total.

La novena edición está en curso y ya se puede reservar acampada (gratis) en su sitio web para apoyar la causa del festival. Se pueden seguir las últimas noticias en sus redes sociales (Instagram – Facebook – Twitter).