El cambio climático, los videojuegos o crear un idioma imaginario, entre las propuestas culturales del Centro del Carmen de Valencia para estas fiestas

Del 23 de diciembre al 9 de enero, el Centre del Carme ofrece distintas actividades gratuitas para el público infantil y familiar. Tonino será el cuentacuentos de una obra pionera en la que, además de inventar un idioma, se creará una pluma mágica.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ofrece durante estas fiestas navideñas una programación con la que niños y niñas podrán experimentar, pintar, descubrir jugando y, en definitiva, dejar volar la imaginación. El CCCC abrirá diversos espacios del centro con actividades especiales que pretenden conectar al público familiar e infantil con la creación artística desde el 23 de diciembre hasta el 9 de enero.

“Una vez más, el Centre del Carme diseña una programación especial para estas fiestas en la que los protagonistas son los niños y niñas. Ofrecemos actividades gratuitas para que la infancia disfrute en su primer contacto con la cultura y, al mismo tiempo, facilitamos un espacio de aprendizaje en familia”, ha explicado José Luis Pérez Pont, director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).

Crear y aprender sobre el cambio climático

La primera será la actividad ‘Yo cuento, tú pintas, todos sumamos’, del programa Somiadors, que tiene como objetivo explorar dinámicas nuevas para desarrollar la creatividad y acercar e involucrar a la ciudadanía en entornos culturales haciéndoles partícipes de los mismos. Como en otras ocasiones especiales, vuelve Somiadors para que los más pequeños se dejen llevar por el proceso creativo estampando ‘tote bags’ del CCCC y se sensibilicen, al mismo tiempo, sobre la crisis climática.

La actividad se celebra el 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 4, 5 y 7 de enero, a las 12.00 y 13.00 horas. Para participar en la sesión, que tiene una duración de 45 minutos, es necesario inscribirse 30 minutos antes en el CCCC y pueden participar dos unidades familiares o grupos estables de convivencia de hasta seis personas por franja horaria.

Un cuentacuentos pionero

Por otro lado, el público infantil también podrá disfrutar del cuentacuentos y taller ‘Womagis se escapa del libro’, un libro infantil innovador y pionero al ser el primero escrito simultáneamente en 18 idiomas (castellano, catalán, aranés, gallego, vasco, asturiano, valenciano, romaní, bereber, árabe, ucraniano, rumano, chino, wólof, alemán, francés, portugués e inglés).

‘Womagis se escapa del libro’ construye un mundo a través de la palabra y crea su propio idioma de paz. La actividad consiste en una lectura teatralizada y participativa de la historia de Womagis de la mano de Tonino, que invitará a las niñas y niños a hacer magia con las palabras. Su objetivo es celebrar la diversidad lingüística y darla a conocer a niños y niñas de distintos orígenes y culturas.

Después del cuentacuentos se realiza un taller con una manualidad interactiva: una pluma mágica que será muy importante para escribir en su propio idioma de paz inventado por ellos y ellas mismas. Creado por Marta Villegas, combina la interpretación del cuentacuentos con audiovisuales y tiene una duración de unos 50 minutos.

Las sesiones se celebrarán el 23, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2 y 4 de enero, a las 18.00 horas, y como todas las actividades, es gratuita hasta completar aforo en la Sala Refectori.

Un primer contacto con la cultura para la primera infancia

Además de estas actividades, el Espai de Telles mantiene abiertas sus puertas como espacio de mediación cultural para la primera infancia. Un espacio pionero que se ha consolidado cinco años después de su puesta en marcha para que los niños y niñas de 0 a 3 años puedan jugar, sentir y descubrir con los cinco sentidos en su primer contacto con la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *