‘El Cant de Les Cartes’ regresa esta noche a Albocàsser

Lla noche de hoy 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Purísima, la plaza de la Iglesia de Albocàsser se llenará con la voz de cuatro quintos que, siguiendo los palos de la baraja española, entonarán coplas relacionadas con la Pasión del Señor y Dolores de la Virgen María. Tras finalizar el Cant de Les Cartes, será el turno de las ‘Albaes’, con las que todos los quintos del municipio entonarán nuevas coplas a las mujeres solteras.

La tradición de Les Cartes nació en 1870 según documentos del Archivo Parroquial. Destinado en Cuba, un soldado de Albocàsser que cumplía con el servicio militar obligatorio, le contó al párroco del pueblo que un compañero de pelotón había sido arrestado y procesado en juicio sumarísimo por repasar las cartas de la baraja durante la misa. Tras explicar el porqué, que no era otro que no tener rosario y sustituirlo por las cartas de la baraja para rezar los Misterios de la Muerte y Pasión de Jesucristo, había sido absuelto. Desde entonces, los quintos de Albocàsser pedían cada víspera de la Purísima protección durante el servicio militar.

Hoy en día, aunque el servicio militar ya no es obligatorio, la tradición se mantiene viva preservando una tradición única de Albocàsser.

La festividad continuará mañana con la Santa Misa y el recorrido por las calles con la rondalla cantando las coplas a la Virgen y la banda de música poniendo el toque rítmico. Tampoco faltará la ‘captà’, en la que los quintos recaudarán dinero para sufragar los festejos.

Indicar que en todo momento será fundamental respetar las medidas de seguridad vigentes frente a la Covid-19 como son el uso de mascarilla y el respeto de las distancias de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *