El caso ‘Mediador’ salpica a Torreblanca y la Vall d’Uixó en Castellón

El caso ‘Mediador’ salpica a Torreblanca y la Vall d’Uixó en Castellón

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes.

 

Un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León, quien aparece en el sumario del caso ‘Mediador’ como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa. Las obras, por valor de más de 3,3 millones de euros y realizadas entre 2008 y 2019, fueron constatadas como terminadas pero no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, lo que podría constituir los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación. El documento fue remitido al Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid, donde se investigan presuntas irregularidades en la contratación de obras para cuarteles de la Guardia Civil en diversas provincias, incluyendo Castellón y Alicante.

El coronel jefe Alonso López Malo concluye en el informe que la adjudicación de las obras de las comandancias de Ávila, Castellón, Alicante, A Coruña y Albacete fue posible gracias al teniente general Pedro Vázquez Jarava, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo, y que esa subdirección descentralizó el crédito a favor de esas unidades territoriales. Asuntos Internos analiza en detalle todas las adjudicaciones y destaca que en el caso de la Comandancia de Ávila, el coronel Carlos Alonso Rodríguez declaró que los contratos con empresas de Ángel Ramón Tejera fueron recomendados por Vázquez Jarava.

En relación a las obras realizadas en Castellón, Alicante, La Coruña, Albacete y Badajoz, Asuntos Internos indica,

La contratación de las empresas de Tejera estuvo precedida, excepto en el caso de Badajoz que aún está pendiente de concretar, de reasignaciones de crédito a favor de las unidades territoriales afectadas por parte de la Subdirección General de Apoyo.

Se destaca que «especialmente significativos son los expedientes de gasto tramitados para rehabilitar los cuarteles de Torreblanca y LaVall d’Uxió (Castellón) por importes de 59.986 euros y 58.353 euros porque fue la propia subdirección de Vázquez Jarava quien reclamó los trabajos cuando desde la Comandancia de Castellón no se solicitó esta asignación extraordinaria, no se seleccionó este tipo de obras ni los inmuebles a rehabilitar, y no se encontraba la pintura y mejora de estos acuartelamientos entre las prioridades».

Relacionados  Una mujer aparece muerta en su casa de Godelleta

En cuanto a la relación entre el empresario y el teniente general Vázquez Jarava, Asuntos Internos centra su atención y explica que durante su declaración ante el juez en octubre de 2019, el empresario afirmó tener una relación personal con él y otros mandos de la Guardia Civil. Destacan que entre octubre de 2015 y enero de 2018, «se produce un incremento exponencial y aparentemente inusual en la adjudicación de obras» a favor de este contratista, coincidiendo con la responsabilidad de Vázquez Jarava al frente de la Subdirección General de Apoyo.

Es importante mencionar que el empresario, conocido como ‘Mon‘, aparece en varias ocasiones en el sumario del caso ‘Mediador’ como participante en reuniones con los cabecillas de la trama, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, Tahiset Fuentes.