El Castillo de Morella supera los 82.000 visitantes en 2021

El resto de espacios culturales y museísticos también tienen un fuerte aumento respecto al año anterior, marcado por la pandemia

Incremento muy significativo del área de autocaravanas con más de 4.300 vehículos que suponen un récord absoluto

Acabado el año 2021, en el que Morella ha obtenido el importante reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo como uno de los mejores destinos rurales del mundo, conocemos los primeros datos estadísticos de los espacios culturales visitables de la ciudad y dejan un balance muy positivo en cuanto a número de visitas y demuestran la fortaleza y consolidación turística de Morella en un año todavía marcado por la pandemia y que ha supuesto un fuerte aumento respecto a 2019.

En todos los espacios museísticos de gestión municipal se han superado las 130.000 visitas, igualando casi el registro precovid. Otro dato muy destacable es el uso del área de autocaravanas que ha recibido, por primera vez en toda su historia, más de 4.300 vehículos.

En el caso del Castillo de Morella se han registrado un total de 82.894 visitantes, suponiendo un incremento del 39% respecto a 2020. Respecto al año 2019 supone una bajada pero hay que tener en cuenta que éste se trata del año con récord de visitas. Aún así, 2021, dentro de la serie histórica, está muy por encima de la media.

El Museo Tiempo de Dinosaurios también ha presentado unas cifras muy elevadas rozando los 27.000 visitantes y por tanto, casi igualando las de 2019. Respecto al año anterior supone un aumento del 81%.

Un espacio que se abrió al público en 2019 y que está teniendo mucho público es la cárcel y, de hecho, en 2021 ha tenido un fuerte aumento de visitas llegando a más de 13.000, lo que suponen más que doblar las de 2020 que fueron algo más de 5.000. Por último, también cabe destacar las Torres de San Miguel que, aunque durante muchos meses del año han estado cerradas, han llegado a 7.025 visitas.

Hay que tener en cuenta que todos los espacios visitables han sido adaptados y organizadas sus visitas a los protocolos frente a la pandemia, lo que en muchas ocasiones supone una reducción de aforos y en este 2021, debido a la situación sanitaria, no se ha contado con un número importante de visitas provenientes de programas de grupos.

Autocaravanas
El tipo de turismo ligado a la autocaravana, como se va viendo en la evolución de los últimos años y más por la pandemia, está aumentando exponencialmente. Cabe recordar que Morella fue en 2005 el primer municipio de toda la Comunitat Valenciana en contar con un espacio público municipal para poder albergar, con las correctas condiciones, este tipo de vehículos.
Con un total de 4.316 autocaravanas contabilizadas, esta cifra supone un récord desde que se toman datos, suponiendo un incremento del 68% respecto a 2020 y de un 40% respecto a 2019.

El Alcalde de Morella ha querido ‘’agradecer el trabajo de todo el personal de cultura y turismo, así como de todo el sector empresarial, para consolidar y fortalecer Morella como destino turístico y tener estas cifras tan positivas en cuanto a números de visitantes ». A su vez ha remarcado que “tenemos que seguir trabajando en la línea de la calidad, la innovación, afrontando retos como el empleo, así como continuar mejorando servicios”.
Sobre los espacios de los que hemos conocido los datos ha avanzado que ‘en 2022 queremos impulsar un proyecto importante en la zona de autocaravanas, así como una nueva experiencia turística en el museo de dinosaurios ligada a las nuevas tecnologías y al público familiar.’ ‘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *