El Centre del Carme de Valencia conecta profesionales de la danza de todo el país durante el último fin de semana de ‘Migrats Dansa’

La quinta edición ha conectado a jóvenes promesas con talentos de largo recorrido para intercambiar experiencias entre profesionales y territorios. El Centre del Carme y Espacio Inestable, coorganizadores del proyecto, han reforzado el ciclo con una nueva web sobre la internacionalización de la danza.

Este fin de semana, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) vuelve a ser epicentro de la danza con los últimos espectáculos del ciclo Migrats Dansa, que en su quinta edición ha reunido a jóvenes promesas con talentos de largo recorrido para reflejar la calidad dancística valenciana y europea y promover el intercambio de experiencias también con otros territorios.

“Con Migrats Dansa hemos apostado por poner en el mapa la danza valenciana a nivel internacional y visibilizar las decenas de coreógrafos y coreógrafas que han participado en el ciclo durante estos cinco años. Una cuestión esencial que va en línea con la apuesta del CCCC por destacar y acompañar a artistas contemporáneos en sus distintas disciplinas”, ha resaltado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme.

El CCCC y Espacio Inestable han renovado un año más la colaboración con este ciclo que, además de espectáculos de danza, también acerca al público trabajos, metodologías y debates en torno a la práctica y la creación. Todo ello de la mano de profesionales del sector de larga trayectoria que han tenido que marcharse a otros países en busca de trabajo y de jóvenes que inician su carrera en València.

Tras casi un mes de actividades, este será el último fin de semana para disfrutar de la programación de Migrats Dansa. En el CCCC, habrá cuatro espectáculos a partir de las 12:00 horas el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre que despedirán la edición.

En concreto, [RE]Voltes, de València, actuará con ‘Dimensió subjectiva’; la madrileña Ángela Millano, con ‘Escarlet’, fruto de la residencia (2+2)² que se ha impulsado este año desde Espacio Inestable y BenAmil; las jóvenes madrileñas y vascas Kolektibo D3, con ‘Bailar x Bailar’, también residentes en esta edición; y el valenciano Santi de la Fuente e intérpretes, con ‘En construcció’.

A estas propuestas se suman las que han pasado ya por el CCCC: Ángel Garcés, con ‘Vamos’; Elvira Madrigal Hernández, con ‘Cenizas vivientes’; y Elsa Moreno, con ‘Lastre: yo no soy bailarina’.

Una ventana a la situación de la danza a nivel internacional

El intercambio entre lo emergente y lo establecido, entre la danza valenciana y la europea, junto al carácter personal y arriesgado de las propuestas de investigación en formato medio, marca cada año el sello de Migrats, que busca consolidarse como el espacio de la creación de danza emergente.

Mientras que las primeras ediciones buscaban dar visibilidad al trabajo de artistas valencianos migrados a otros países, en los últimos ciclos la organización ha trabajado por visibilizar la danza valenciana a nivel internacional. Para ello, se ha puesto especial atención en recuperar y retener la trayectoria de los cerca de 60 coreógrafos y coreógrafas que han pasado por el festival lanzando una nueva web en la que puede encontrarse información sobre la internacionalización de la danza, centros para estudiar, metodologías y oportunidades laborales y sociales.

El ciclo está comisariado por profesionales de la danza y profesores de los conservatorios de danza valencianos, como son Tatiana Clavel, Rocío Pérez y Santi de la Fuente, junto a los co-directores de Espacio Inestable, Maribel Bayona y Jacobo Pallarés. Junto al CCCCC, han querido impulsar esta plataforma física y online que dé visibilidad a la creación, la movilidad y la internacionalización dancística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *