El CN Azahar Sincro se entrevista con Alisa Ozhogina, nadadora de la sección española absoluta

La hispano-rusa, candidata a disputar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, recomienda a las castellonenses sacrificio y constancia para los entrenamientos en casa durante el confinamiento

El CN Azahar Sincro se ha adaptado a la situación actual como todos los clubes castellonenses de cualquier modalidad y, por supuesto, como los restantes clubes españoles de natación artística. Los entrenamientos son ahora caseros y, obviamente, sin agua.

En este escenario, cualquier aliciente es bienvenido. Y máxime si se traduce en videoconferencia breve pero intensa con una nadadora de la selección española absoluta cuyo sueño es competir en unos Juegos Olímpicos. Es un sueño que, probablemente, Alisa Ozhogina hará realidad en un futuro no demasiado lejano si España se clasifica para Tokyo 2021, objetivo pendiente porque todavía no se ha podido disputar el Preolímpico.

El viaje virtual de la nadadora internacional hasta Castellón de la Plana ha sido posible gracias a la Real Federación Española de Natación, que entre las acciones emprendidas para potenciar el deporte y la natación artística en estas circunstancias, consideró que era una buenísima oportunidad acercar a los miembros del Equipo Nacional, referentes de este deporte, a todas las practicantes de natación artística de los clubes españoles.

Ozhogina, nadadora del Sincro Sevilla, campeona de España, medallista en el Europeo júnior y finalista en mundiales absolutos, fue la elegida para entrevistarse con casi 40 nadadoras del Azahar, a las que confesó que “mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos. Pase lo que pase, eso lo tengo metido en mi cabeza y me mantiene motivada”.

La hispano-rusa, a sus 19 años, sigue sus entrenamientos en casa como las castellonenses y, de hecho, aprovechó su experiencia como nadadora de élite para dar buenos consejos. “Durante esta cuarentena saco mi motivación de mis compañeras, de las fotos o los vídeos que cuelgan. Eso anima bastante. Que estemos tan unidas, a pesar de la distancia, es fundamental. Además, las competiciones se harán algún día y por eso debemos seguir trabajando. Esto es como un verano. Hay que aprovechar para entrenar porque en caso contrario, cuando volvamos, todo será más duro”.

Alisa dio ánimo a las nadadoras del Azahar (participaron en la videoconferencia alevines, infantiles y júnior) porque “cuando era pequeña no me imaginaba que iba a llegar donde estoy ahora. Hasta que quedé por primera vez campeona de España no empecé a ser consciente de mis posibilidades”. Ahora, pese a estar confinada en su casa de Sevilla, entrena todos los días, de lunes a sábado, con tres a cuatro horas de gimnasio diarias a las que suma otras tantas de trabajo de rutina, equipo y dúo. “Solo descansamos el domingo, aunque ese día tenemos 30 minutos de yoga”, añade.

La nadadora del Sincro Sevilla también explicó cómo supera los nervios si alguna vez aparecen en la competición… “Soy una persona muy tranquila y no suelo alterarme en los campeonatos, pero mi consejo es siempre pensar en positivo, pensar que todo va a salir bien y confiar en una misma”. Y la norma le sirve igualmente para los entrenamientos, para la vida cotidiana… “Ante situaciones de dificultad intento reiniciarme, hacer una respiración profunda para conseguir la calma y, sobre todo, ir paso a paso. Nunca se puede conseguir todo de golpe”, apunta.

Alisa confesó en su viaje virtual hasta Castellón de la Plana que “he tenido muchos momentos en los que hubiera abandonado el deporte, pero como me gusta tanto la sincro, acabas comprendiendo que todo lo que merece la pena exige un sacrificio y continuas”.

Las nadadoras del CN Azahar, que tras la videoconferencia de 30 minutos, realizaron un entrenamiento conjunto, salieron de la experiencia con renovado ímpetu y las ideas más claras para combatir el confinamiento.

Deja un comentario