El CODECS se une a la solicitud de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en clínicas dentales

El CODECS se une a la solicitud de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en clínicas dentales

"Que el gobierno apruebe cuanto antes un Real Decreto que convierta esta obligación en una recomendación".

 

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) ha respaldado la solicitud del sector para que el Gobierno apruebe la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en las clínicas dentales. Además, defiende que cada paciente tenga la libertad de utilizarla o no, según sus circunstancias personales o de salud.

El CODECS se suma así a la reivindicación del Consejo General de Dentistas, que considera «innecesaria» en este momento la medida y urge al Gobierno de España a que apruebe cuanto antes un Real Decreto que convierta esta obligación en una recomendación.

Tanto el organismo estatal como el colegio de dentistas de Castellón señalan,

Cada individuo, bajo su propia responsabilidad, debe decidir si usar o no mascarilla, no solo en la consulta dental, sino en cualquier ámbito de su vida.

Por lo tanto, consideran que su uso en las consultas dentales debería ser una recomendación y no una obligación, según ha manifestado la Junta de Gobierno del CODECS.

El Colegio de Castellón recuerda que las clínicas dentales han sido y continúan siendo espacios seguros durante la pandemia, gracias a los rigurosos protocolos de asepsia, desinfección y medidas para prevenir la infección cruzada, la mayoría de las cuales ya se aplicaban en todas las consultas antes de la emergencia sanitaria.

Además, debido a las características propias de la atención dental, durante los tratamientos los pacientes deben retirarse la mascarilla, lo que limita su uso en las clínicas dentales a las esperas previas a la consulta, destacan desde el colegio.

Por todas estas razones, consideran que el uso de mascarillas en las consultas dentales debe ser una decisión individual de cada paciente y no una obligación, ya que no lo consideran necesario dada la situación sanitaria actual, concluyen.

Relacionados  La caravana del melanoma inicia su recorrido en Vila-real