El cohete español MIURA 1 despega con éxito desde Huelva

El cohete español MIURA 1 despega con éxito desde Huelva

Desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, es el primer cohete privado que se lanza en Europa. VÍDEO

 

El cohete MIURA 1 ha despegado con éxito desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer (Huelva), a las 02.19 horas de este sábado 7 de octubre, marcando un hito en la exploración espacial europea y española.

Este cohete, desarrollado completamente en España por la empresa alicantina PLD Space, se convierte en el primer cohete privado lanzado en Europa. Su principal objetivo es recopilar una gran cantidad de información relacionada con aspectos de diseño, procesos y tecnología que se utilizarán en la construcción del MIURA 5, que actualmente se encuentra en desarrollo.

Una vez que haya completado su misión, un equipo de PLD Space llevará a cabo la recuperación del cohete en el océano Atlántico.

Este logro de lanzamiento se produce en el tercer intento de lanzamiento del MIURA 1, tras dos intentos fallidos. El primero tuvo lugar el pasado 31 de mayo, cuando la empresa tuvo que posponer el vuelo debido a condiciones adversas en la altura del viento. El segundo intento fue el 17 de junio, pero se produjo un aborto automático a tan solo 0,2 segundos del despegue.

Desde entonces, la empresa no había podido realizar un nuevo intento de vuelo debido a restricciones impuestas por la normativa vigente de prevención de incendios, las altas temperaturas en esta época del año y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad.

Durante estos últimos meses, el equipo ha aprovechado el tiempo para analizar lo sucedido en el primer lanzamiento y llevar a cabo todas las verificaciones necesarias para asegurar al máximo el éxito del vuelo.

En cuanto a la carga de pago, esta primera misión transporta un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM) con el objetivo de estudiar las condiciones de microgravedad.

Relacionados  La NASA busca estudiantes para crear 'Rovers'