El Colegio San Cristóbal, ganador de las categorías ‘Práctica Docente’ y ‘Tech’ en los VIII Premios Educación y Libertad

El centro educativo castellonense ve reconocida su labor en estos premios de carácter nacional con sus proyectos Musical Solidario y Epyro.

Los proyectos “Epyro”, y “Musical Solidario” de Colegio San Cristóbal han conseguido el máximo galardón en las categorías «TECH (generación de proyectos I+D+i) y «Práctica Docente» de los «VIII Premios educación y libertad en el ámbito de la excelencia y la innovación educativa» promovidos por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza privada (ACADE) y Fundación Europea Educación y Libertad. Dichos galardones premian a los proyectos educativos más innovadores y a los profesionales que hacen posible que la enseñanza sea el puntal para alcanzar los mejores resultados académicos, respondiendo a las demandas de la sociedad y de los diferentes sectores productivos.

Epyro es un proyecto que ya fue seleccionado para participar en el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA y que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ELA, esclerosis lateral amiotrófica, ofreciéndoles una forma alternativa de comunicación que les ayudará a relacionarse con sus familiares y amigos. Está compuesto por tres dispositivos: una caja impresa en 3D que almacena y protege el programa Arduino, una diadema lectora de las ondas cerebrales de los enfermos y una tablet en cuya pantalla se visualizan las instrucciones y respuestas que ejecuta el programa. Cuando hay un parpardeo voluntario, la diadema lee las ondas cerebrales del paciente y envía los datos vía bluetooth a la tablet, donde selecciona las situaciones de comunicación que desea representadas con dibujos y textos locutados por una voz digital.

Por su parte, el Musical Solidario es un proyecto coral e interdisciplinar basado en la metodología de aprendizaje-servicio, por la cual se vincula la enseñanza con una causa solidaria. Los alumnos han aprendido a gestionar proyectos, a tomar responsabilidades y superar adversidades y límites al mismo tiempo que se conciencian y comprometen en la mejora de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *