El Consistorio promociona la naranja para animar a su consumo

Promueve, hasta el 31 de marzo, Degusta Taronja, con la participación de 15 locales y productores citrícolas en la plaza Fadrell

La primera iniciativa de Degusta Taronja impulsa sinergias entre las productoras y productores de cítricos locales con el sector de la restauración y promueve canales cortos de comercialización y consumo de proximidad, una de las medidas en las que trabaja la Concejalía de Transición Ecológica del Concejo de Castelló para ayudar al sector en su Plan de Reactivación Agraria.

Esta iniciativa ha conectado a productoras de la Fira de la Taronja con 15 locales de restauración de la ciudad. Hasta el 31 de marzo ofrecen diversas degustaciones, que juegan con lo dulce y lo ocurrente, mostrando la potencialidad y versatilidad culinaria del cítrico. El objetivo es engrosar el consumo recinto en la cautiverio alimentaria del sector primario y promover alianzas entre restauradores y citricultores.

Algunos se han desplazado hasta la plaza Fadrell para determinar la parada, Silvia de Le Bistrot asegura que necesita ver el producto y conocer a las personas que hay detrás para poder crear la elaboración. Antonio García de la Panadería Blanch todavía visitó la plaza Fadrell; por su banda, Adrián Hita de Suglaglu se reunió con Lidón para entender el paisaje donde se ubican los naranjos y poder plasmarlo en su plato, incluso siguió su consejo de no pelar la naranja a cuchillo porque pierde descortesía, así las pela a mano para preservar su esencia. Botiga de La Figa incluso ha subido una foto a redes con Tico Blasco con sus naranjas variedad navelate y anima a sus seguidores a participar en la Fira de la Taronja. Y Pablo Tena, cocinero de Casalduch 16 descubrió a través de esta iniciativa la Fira y desde entonces que suele acontecer cuando puede.

La estructura de Degusta Taronja, Terrenae, repartió una muestra de naranjas de las citricultoras por los restaurantes, vinculando al agricultor más adecuado a cada recinto para favorecer que las elaboraciones contengan el cítrico de la plaza Fadrell.

“Con esta iniciativa fomentamos los canales cortos de comercialización y el consumo de proximidad para propiciar un precio apropiado para los agricultores y potenciamos la unión entre las productoras de la Fira de la Taronja con la red municipal  de restauración de la ciudad. Es una primera experiencia que se compagina con talleres, jornadas con degustaciones y showcooking”, ha indicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Las personas interesadas en probar alguno de los productos se pueden informar en el web degustataronja.com

 

Los locales participantes son: Aqua, Panadería Pastelería Antonio Blanch, Ataula, Alessandro Maino, El Colmado, Absentia, Botiga de la Figa, Chez Conchita, Dama Blanca, Le Bistrot, La Birreria, Casalduch 16, Cigró, Suglagu, Instinto Carnívoro.

 Una de las líneas de a seguir del Plan de Reactivación Agraria pasa por promover la comercialización en canales cortos y kilómetro cero.