El Congreso aprueba la Ley de Amnistía con mayoría absoluta

El Congreso aprueba la Ley de Amnistía con mayoría absoluta

Aprobada la ley en el Pleno con 178 votos a favor, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido.

 

El Pleno del Congreso aprobó el jueves, con mayoría absoluta, la proposición de Ley de Amnistía acordada entre el PSOE y los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El texto fue remitido al Senado para su continuación en la tramitación.

Se llevaron a cabo dos votaciones: una electrónica para aprobar el dictamen y otra, crucial al ser una ley de rango orgánico, en la que se requerían al menos 176 votos. A solicitud del PP, esta votación clave fue pública y por llamamiento, con los diputados levantándose y expresando su voto en voz alta.

En ambas votaciones, el resultado fue el mismo y sin sorpresas: 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

La Ley de Amnistía tuvo que regresar a comisión el 6 de febrero, luego de que una semana antes Junts votara en contra en el Pleno por tener carácter orgánico. La semana pasada, en el último día para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la Ley de Amnistía tras un acuerdo de enmienda entre el PSOE y los independentistas.

Una vez aprobada la ley en el Pleno, se enviará al Senado para continuar con su proceso legislativo. El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y planea retrasar al máximo los trámites. Sin embargo, no podrá hacerlo por más de dos meses, ya que la Constitución establece ese límite, por lo que la entrada en vigor se estima para finales de mayo.

Relacionados  Vox exige la eliminación del Ministerio de Igualdad en futuros pactos con el PP