El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva tarifa regulada de la luz

El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva tarifa regulada de la luz

Se reducirá en un tercio la oscilación de precios, pasando del 27% al 17% durante el transcurso del día y del 23% al 16% en promedio mensual a lo largo del año.

 

El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la reforma de la tarifa regulada de la luz, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con el objetivo de establecer un modelo que reduzca la volatilidad en los precios.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó esta semana que la reforma de la tarifa regulada estará en línea con el trabajo realizado durante el último año, basándose en el documento presentado por el Ministerio y las recomendaciones de mejora recibidas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En octubre del año pasado, el Gobierno presentó su propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad de la tarifa regulada, otorgando mayor importancia a las referencias de los mercados de futuros, que gradualmente representarán el 55% en 2025.

Se tiene previsto incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC, utilizado por aproximadamente nueve millones de puntos de suministro (equivalente al 35% del país), una cesta de precios a medio y largo plazo con el objetivo de evitar las fuertes fluctuaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que promueven el ahorro y el consumo eficiente.

El PVPC, vinculado a los precios diarios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), ha sido la opción más económica para los pequeños consumidores desde su creación en 2014. No obstante, su relación directa con los precios mayoristas a corto plazo ha llevado a que las variaciones, especialmente durante períodos de alta volatilidad como la guerra en Ucrania, se reflejen automáticamente en las facturas finales.

Relacionados  Óscar Puente asegura que el Corredor Mediterráneo estará listo para 2030

Con el objetivo de reducir progresivamente la dependencia del PVPC del mercado diario, se considerarán los precios más estables ofrecidos en los mercados a plazo del Mibel, donde se adquiere energía con antelación en diferentes horizontes temporales futuros.

En este sentido, se reducirá en un tercio la oscilación de precios, pasando del 27% al 17% durante el transcurso del día y del 23% al 16% en promedio mensual a lo largo del año.

Además, mientras que los precios diarios del Mibel representan actualmente el 100% de la referencia del PVPC, esta proporción se reducirá gradualmente. Se espera que los mercados de futuros representen el 25% en 2023, el 40% en 2024 y el 55% en 2025.

La aprobación de esta nueva estructura del PVPC es uno de los compromisos del Gobierno con la Comisión Europea tras la obtención de la denominada ‘excepción ibérica‘ para España y Portugal.

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha recibido la aprobación de la CNMC y del Consejo de Estado.

No obstante, la implementación de esta nueva metodología contará con un plazo hasta principios de 2024, según indicó la ministra, para permitir que todos los actores del sistema se adapten a estas novedades y puedan ofrecer esta tarifa sin problemas. De esta manera, tanto los consumidores como los comercializadores podrán ajustar sus propuestas y ofertas a esta nueva realidad, que será más segura y mucho menos volátil.