Así lo ha adelantado Carlos Mazón tras visitar en Coves de Vinromá algunas zonas de caminos rurales dañados
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una nueva inversión de 8,2 millones de euros para la reparación y recuperación de caminos rurales en la provincia de Castellón, afectados por las lluvias torrenciales de octubre. El objetivo es garantizar la continuidad de la actividad agrícola en la zona.
Mazón ha dado a conocer esta medida durante su visita a Coves de Vinromà, donde ha recorrido algunas de las vías dañadas acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, y la alcaldesa del municipio, Irma Povedano, junto a otros representantes municipales de las zonas afectadas.
Más de 150 puntos afectados en 60 municipios
El president ha destacado el compromiso del Consell con el sector primario, destinando estos fondos a la reparación urgente de más de 150 puntos en caminos rurales de 60 municipios de las comarcas de Els Ports, El Baix Maestrat, La Plana Alta, L’Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares.
Además, ha recordado que esta inversión se suma a los 15 millones de euros ya asignados a los ayuntamientos de Castellón para paliar los efectos del temporal, así como a otros 15 millones destinados a caminos forestales para reducir el riesgo de incendios en verano. En total, la Generalitat ha movilizado cerca de 40 millones de euros para recuperar la actividad económica y social de la provincia.
Reclamación de ayudas al Gobierno central
Mazón ha agradecido la rápida coordinación entre la Conselleria de Agricultura, la Diputació de Castelló y los ayuntamientos para afrontar los daños con recursos propios. No obstante, ha instado al Gobierno de España a no dejar atrás a 71 municipios de Castellón y 28 de Valencia, que no han sido incluidos en los decretos de ayudas estatales.
En este sentido, ha exigido la máxima colaboración y justicia para que estos 99 municipios puedan acceder a las ayudas que necesitan con urgencia.
Actuaciones en marcha
El president también ha puesto en valor el trabajo de la Conselleria de Agricultura en la evaluación de los daños y en la puesta en marcha de las reparaciones. Ha detallado que los 8,2 millones de euros ya están adjudicados de emergencia en dos lotes, cubriendo tres comarcas cada uno:
- Primer lote: Els Ports, El Baix Maestrat y La Plana Alta.
- Segundo lote: L’Alt Maestrat, Alto Mijares y Alto Palancia.
Mazón ha recordado que los daños sufridos en las infraestructuras agrarias han afectado gravemente la actividad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, además de dificultar las comunicaciones en las redes viarias rurales de los municipios perjudicados.