El Consell anuncia un plan estratégico para impulsar el suelo industrial

El Consell anuncia un plan estratégico para impulsar el suelo industrial

La consellera, Salomé Pradas, destaca la "armonización entre crecimiento empresarial y protección ambiental en la Comunitat Valenciana".

 

La creación de una Mesa interdepartamental de suelo industrial en la Comunitat Valenciana fue anunciada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

En esta Mesa participarán representantes de las Consellerias de Industria y Medio Ambiente, así como de los ayuntamientos de la región y el sector privado. Su propósito será elaborar un Plan Estratégico para impulsar el suelo industrial durante el período 2024-2027, sentando las bases para su desarrollo futuro.

La coordinación de esta Mesa estará a cargo del director general de Industria, Manuel Rosalén, y del director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra.

Montes enfatizó la importancia del suelo industrial para el sector empresarial, expresando el deseo de la Generalitat de impulsar la creación de suelo industrial necesario en la región, en el marco del Plan Simplifica.

La Conselleria de Industria, a través de Ivace+i, ha sido fundamental en el impulso de los parques empresariales en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Pradas resaltó la voluntad de la Generalitat de armonizar la protección ambiental con el crecimiento empresarial, desbloqueando suelo industrial en áreas donde sea compatible con las actividades económicas. Destacó,

El progreso de la región es compatible con los valores ambientales y ecológicos.

Estrategia Reindustrialización

Nuria Montes resalta que la Generalitat está finalizando la elaboración de una Estrategia de Reindustrialización 2024-2028, con el objetivo de que para el término de esta década, la industria represente un 20 % del valor añadido total en la economía de la Comunitat Valenciana. Destaca que el Plan Simplifica de la Generalitat será fundamental en esta Estrategia.

Relacionados  Los productos artesanales "un valor añadido" en Navidad

Además, menciona diversas acciones que la Conselleria está implementando para fortalecer la competitividad del entramado productivo valenciano, con una movilización de alrededor de 330 millones de euros este año.

Estas acciones incluyen el aumento del respaldo público a la inversión productiva de las pymes, el impulso a proyectos de innovación empresarial y a los institutos tecnológicos, una política más activa en la promoción de los mercados exteriores para las empresas valencianas y el compromiso con las energías renovables.