El Consell aprueba la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana

El Consell aprueba la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana

El Observatorio promoverá la participación de todos los sectores vinculados a la inteligencia artificial, tanto públicos como privados.

 

El Pleno del Consell aprobó este viernes la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, con el propósito de planificar, estudiar y analizar el impacto del uso de la inteligencia artificial en el entorno y la realidad socioeconómica de la región.

Este Observatorio funcionará como un órgano colegiado y consultivo adscrito a la Conselleria responsable de innovación tecnológica. Su objetivo es fomentar que la inteligencia artificial se convierta en un impulsor del crecimiento socioeconómico sostenible, aumentando la productividad, la eficiencia y el desarrollo de nuevas industrias, siempre garantizando el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y la sostenibilidad del planeta.

En este sentido, el Observatorio desempeñará un papel importante en la prevención de brechas sociales que el uso de esta nueva tecnología pueda generar, como las relacionadas con el género, la edad, la raza, la capacidad económica o la ideología, según explicó la Generalitat.

Con este fin, el Observatorio promoverá la participación de todos los sectores vinculados a la inteligencia artificial, tanto públicos como privados, para exponer propuestas, demandas y sugerencias. Así se fortalecerá el papel de la sociedad civil en la toma de decisiones y se facilitará la intercomunicación con la Administración autonómica, además de canalizar las necesidades identificadas hacia los espacios de toma de decisiones.

Entre sus funciones, el nuevo Observatorio ofrecerá asesoramiento en la planificación de acciones instrumentales y normativas relacionadas con la inteligencia artificial, facilitará la participación, discusión, revisión y transferencia de información a otros poderes públicos y a la ciudadanía, así como analizará, diagnosticará y promoverá la inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana y su entorno.

Relacionados  VIGILANCER 2024: La IA aplicada al sector cerámico