El Consell aprueba la Reforma Fiscal y la Ley de Acompañamiento con más deducciones y aumento de mínimos

Va a suponer una menor factura fiscal para el noventa y siete por ciento de las valencianas y los valencianos.

 

El Pleno del Consell ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, famosa como «ley de acompañamiento» de dos mil veintitrés, como la reforma fiscal de dos mil veintidós, que va a suponer una menor factura fiscal para el noventa y siete por ciento de las valencianas y los valencianos.

Los miembros del Gobierno valenciano, reunidos en pleno extraordinario este lunes, han aprobado las dos medidas fiscales que por último se han aprobado como textos separados: un anteproyecto de ley para la ley de acompañamiento y un decreto ley para la bajada fiscal. La vicepresidenta, Aitana Mas y el conseller de Hacienda, Arcadi España, han presentado las normativas.

La ley de acompañamiento incluye un nuevo perfil de adjudicatarios de la Renta Valenciana de Inclusión para las personas que han vuelto del extranjero y se garantizará que el Carnet Joven sea «totalmente gratis», algo que va a costar un millón de euros.

La reforma tributaria va a tener efectos retroactivos a 1 de enero de dos mil veintidós, reducirá los impuestos a uno con tres millones de impositores con rentas medias y bajas y reportará un ahorro global de ciento cuarenta y nueve millones de euros a las familias. Las rentas de menos de treinta mil euros se llevan la mayoría de la inversión, con 101 millones.

Se incluye una nueva tarifa del tramo autonómico del IRPF por la que una renta de diecinueve mil euros se ahorrará noventa y 97,95 euros en la renta; alguien con renta de cuarenta y ocho mil euros ahorrará cincuenta y siete y quien cobre más de sesenta y cinco mil va a pagar cero con un euros más.

Se acrecentará al límite del diez por ciento los mínimos exentos de tributación y se acrecientan al mínimo de renta las deducciones de la Generalitat:

Se sube su cuantía y el límite de renta.

Conforme ha explicado, España. Asimismo ha señalado el incremento de valencianos y valencianas que van a tener cuota cero, al aumentarse estos mínimos.

Aumentan asimismo las deducciones un diez por ciento: la de nacimiento, por poner un ejemplo, pasa de doscientos setenta a trescientos euros, y la de alquiler de la vivienda frecuente acrecienta su límite hasta los ochocientos euros, de los setecientos actuales. El límite de renta para beneficiarse de las deducciones sube de veinticinco mil a treinta mil el individual; y de cuarenta mil  a cuarenta y siete mil el conjunto.

Se incorporan dos nuevas deducciones: de cien euros por el aumento de los intereses de las hipotecas, que dejará que los impositores se deduzcan el cincuenta por ciento de la diferencia entre intereses abonados en dos mil veintidós y los del año precedente con un límite de cien euros. Asimismo va a haber una deducción para mujeres que estén en tratamientos de fecundidad no cubiertos por la sanidad pública.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

La vicepresidenta, Aitana Mas, ha protegido que con estas dos normativas procuran,

Atenuar la inflación y echar una mano a la sociedad valenciana que ve de qué forma se reduce su poder adquisitivo.

Asimismo ha señalado que el decreto ley de la reforma fiscal se enmarca «en un pacto más extenso que se enmarcará en la ley de presupuestos«.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha adelantado algunas de las diferentes medidas de la ley de acompañamiento, como la posibilidad de que los taxis de un ayuntamiento presten servicio en otros que no lo tienen. Se cambia asimismo el término «minusválido» por «discapacitado«.