El Consell crea la ‘Academia Valenciana del Tango’

El Consell crea la ‘Academia Valenciana del Tango’

El 17 de octubre de 2023, se presentó la solicitud de creación de la 'Academia Valenciana del Tango' por parte de Alejandro Font de Mora Turón.

 

La Generalitat ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en fecha 26 de marzo de 2024, la creación de la ‘Academia Valenciana del Tango’. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, han firmado el documento que implica los siguientes aspectos,

El Decreto se emite en virtud de lo dispuesto en el Decreto 91/2015, de 12 de junio, del Consell, el cual regula la creación y registro de las academias científicas, culturales y artísticas de la Comunitat Valenciana.

El 17 de octubre de 2023, el exconseller de educación, Alejandro Font de Mora Turón presentó la solicitud para establecer la Academia Valenciana del Tango, acompañada de diversos documentos, entre ellos el proyecto de estatutos.

El artículo 10 del mencionado decreto establece el procedimiento para la creación de una academia a solicitud de particulares, especificando la documentación e informes necesarios. En este sentido, se ha recibido informe favorable del Consell Valencià de Cultura, informe favorable de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, informe favorable de la Conselleria de Cultura y Deporte, así como los currículos de 13 promotores que demuestran competencia intelectual, académica o profesional en el área correspondiente de conocimiento.

De acuerdo al artículo 8 del decreto, la creación de academias y la aprobación de sus estatutos se llevará a cabo mediante decreto del Consell, a propuesta de la Conselleria competente en materia de política científica. Asimismo, su artículo 28 establece que los actos relacionados con las academias autorizadas se inscribirán de oficio en el Registro de academias, conforme a lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes del mismo decreto.

Relacionados  Constitución de Les Corts con protestas feministas y por la libertad de expresión frente al parlamento valenciano

Las disposiciones y resoluciones que adopten la forma de Decreto serán publicadas en el DOGV, conforme al artículo 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell. Por tanto, «en virtud de lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta de la consellera de Educación, Universidades y Empleo y tras la deliberación del Consell en la reunión del 26 de marzo de 2024, se procede a la creación de la Academia Valenciana del Tango«.

En el Decrteo asimismo se aprueban los estatutos de la Academia Valenciana del Tango, se lleva a cabo la inscripción del decreto y los estatutos adjuntos en el Registro de Academias; se realiza la publicación del presente decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las Disposiciones adicionales del decreto establecen que,

La Academia Valenciana del Tango será reconocida como correspondiente de la Academia Nacional del Tango de Argentina, reflejándose esta relación en su nombre y en todos los elementos de su identidad corporativa, así como en cualquier mención durante actos oficiales o de relevancia.

En caso de que existan aspectos no contemplados en este reglamento, se aplicará lo establecido en el Decreto 91/2015, de 12 de junio, del Consell, el cual regula la creación y registro de academias científicas, culturales y artísticas de la Comunidad Valenciana (2015/5730) (DOGV núm.7550 de 17.06.2015) Ref. Base Datos 005494/2015.

La emisión de este decreto no implica ningún gasto para el presupuesto de la Generalitat.