El Consell decepcionado con los Presupuestos Generales del Estado

El Consell decepcionado con los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado se ajustan a la demanda del Estatuto para la Comunidad mas no recogen las necesidades de la provincia de Alicante.

 

El presidente de la Generalitat ha efectuado una valoración inicial de los Presupuestos Generales del Estado y ha señalado que en conjunto reflejan lo que demanda el Estatuto para la Comunidad, acercándose a esta reivindicación histórica.

Puig ha afirmado que, en lo que se refiere a Alicante, el presupuesto es expresamente deficiente y bastante difícil de justificar por lo que se insistirá en la posibilidad de que se atiendan ciertas reivindicaciones históricas y se reconsideren mediante enmiendas.

El ‘president‘ ha recordado que la Generalitat efectúa en sus presupuestos una distribución de las inversiones que atienda a las diferentes realidades de todas y cada una de las regiones valencianas y ha señalado,

Por eso podemos demandar al Gobierno de España que haga lo mismo

El President asimismo ha señalado la visión social de unos presupuestos que acrecientan el gasto en políticas sociales y contribuyen a frenar, dentro de lo posible, la inflación.

El presidente ha efectuado estas declaraciones tras visitar el Museo de Mariano Benlliure en Crevillent.

Por su parte, la vicepresidenta portavoz del Consell, Aitana Mas, ha mostrado en nombre del gobierno valenciano la «decepción» que supone el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dos mil veintitrés, ante la carencia de inversión prevista para la provincia de Alicante en comparación a su población.

En conferencia de prensa tras la asamblea semanal de los consellers, festejada en Crevillent (Alicante), Mas (Compromís) ha instado desde la Generalitat a que la sociedad civil y los partidos con representación en el Congreso efectúen aportaciones a los PGE, como un «lobby» para «presionar al Gobierno» a acrecentar los fondos.

Relacionados  Consell y COPCV unen esfuerzos para abordar desafíos de salud mental en Castellón

Tras rememorar que las inversiones estatales en estas regiones a lo largo de los últimos años sí se comparaban al peso poblacional, la vicepresidenta ha advertido que «esto ha dejado de pasar». Además de esto, ha criticado la carencia de ejecución del dinero proyectado en los PGE,

Es asimismo un factor de decepción para el Consell y para el conjunto de los valencianos y valencianas.

Por todo ello, la portavoz ha hecho hincapié en que «el gobierno del Botànic no puede estar conforme» con el borrador de PGE, pese a que suponga un incremento de alrededor del cinco por ciento con respecto a los fondos proyectados en dos mil veintidós para la Comunitat.