El consell destina 90 millones para la fábrica de baterías en Sagunto

El consell destina 90 millones para la fábrica de baterías en Sagunto

La empresa Power HoldCo Spain SAU recibirá la subvención para la implantación y desarrollo de su fábrica de celdas de baterías en Parc Sagunt II.

 

El Consell ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de una subvención de 90 millones de euros a Power HoldCo Spain SAU para la creación y desarrollo de su fábrica de celdas de baterías en Parc Sagunt II.

En una rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, destacó que este acuerdo sigue la hoja de ruta para la ejecución de la primera gigafactoría de España. Además, expresó la esperanza de que el Gobierno central, una vez constituido, firme y facilite otros aspectos clave necesarios para llevar a cabo el proyecto en los plazos establecidos.

Merino subrayó que la inversión supera los 3.000 millones de euros y generará más de 3.000 empleos directos. Este proyecto estratégico trasciende el ámbito autonómico y, mediante la subvención, se financiarán inversiones en protección del medio ambiente, eficiencia energética y descarbonización realizadas por PowerCO para establecer la factoría.

Estas ayudas se conceden de manera excepcional y por razones de interés público económico y social, con ejecución prevista en el periodo 2023-27. La Generalitat, para cumplir con las obligaciones económicas de la subvención, ha gestionado un expediente de generación de créditos, ya que provienen de los Presupuestos Generales del Estado y tienen un carácter finalista.

Estos recursos se suman a los más de 120 millones de euros de fondos propios de la Generalitat, incluidos en los Presupuestos para 2024, destinados a diversas inversiones en Parc Sagunt II relacionadas con la factoría de celdas de baterías.

Ayudas a la contratación y a personas desempleadas

El Consell también ha aprobado aumentar la dotación para acciones formativas con compromisos de contratación en empresas, dirigidas a personas desempleadas de la Comunitat Valenciana, hasta un máximo de 2,5 millones de euros.

Relacionados  Ayudas a entidades de economía social por contratar a personas desempleadas en Castellón

Esta medida tiene como objetivo financiar el programa ‘Formación a Medida de las Empresas’, un plan mixto de empleo y formación con una dotación inicial de un millón de euros, incrementada ahora hasta un máximo de 2,5 millones para el ejercicio 2023.

La intención es ampliar el acceso a la cualificación profesional y aumentar las oportunidades laborales para la población desempleada en la Comunitat. Además, se pretende proporcionar a las empresas valencianas talento humano y especializado en los sectores productivos más demandados y dinamizadores de la economía regional.

En otra decisión, el Consell ha aprobado una modificación del Decreto que establece la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, permitiendo que la celebración pueda llevarse a cabo en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.

El decreto original establecía que la celebración solemne por parte del Consell del aniversario de la Constitución española, el 6 de diciembre, se llevaría a cabo en Alicante. Sin embargo, con la modificación, se permite que esta celebración pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.

Además, se ha introducido una modificación relacionada con la realización de actos conmemorativos en otros lugares de la Comunitat Valenciana, indicando que «el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución española». Esta modificación busca contribuir a una mayor vertebración del territorio y proximidad de las instituciones.

Finalmente, el pleno del Consell ha decidido la separación de Inmaculada Rodríguez-Piñero como vocal propuesta por la Generalitat en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).