El Consell examina con alcaldes, peñas y aseguradoras las pólizas en el reglamento taurino de ‘bous al carrer’

Los municipios barajan la creación de una mutua con la implicación de las diputaciones, conforme el primer edil de Vila-real.

 

El secretario autonómico de Seguridad y Contestación a las Emergencias, José María Ángel, y el directivo general de Interior, Salvador Almenar, han mantenido este miércoles una asamblea con representantes de la Federación Valenciana de Ayuntamientos y Provincias (FVMP) y con alcaldes para abordar distintos aspectos relacionados con la responsabilidad y los seguros que deben contratar los promotores y organizadores de los festejos de Bous al Carrer.

A lo largo del encuentro, representantes municipales de múltiples municipios, organizadores y peñas de ‘bous al carrer’ han manifestado la complejidad con la que se hallan en el momento de suscribir determinadas pólizas que cubran estos festejos taurinos.

Ángel ha recordado que son cerca de doscientos ochenta los ayuntamientos que festejan los más de ocho mil festejos de ‘bous al carrer’ que de año en año tienen sitio en toda la Comunitat Valenciana. De ellos, noventa municipios de la provincia de Castellón tienen menos de mil habitantes y para sus consistorios supone un desembolso notable«, ha detallado Ángel.

La cobertura del seguro queda regulada en el reglamento taurino de la Generalitat Valenciana. Así, los alcaldes han planteado al Consell la necesidad de repasar la cantidad económica que debe destinar a esta cobertura y las compañías de seguros han comentado que precisan acrecentar la inversión mínima de la póliza para dar una cobertura lo más extensa posible.

Tras conocer todas y cada una de las posturas, la Generalitat Valenciana proseguirá trabajando con los Consistorios y ha propuesto una nueva asamblea para la próxima semana entre los actores presentes -FVMP, Federación Valenciana de Peñas y las empresas de seguros- para avanzar en una posible modificación del reglamento.

Hemos tenido un encuentro muy fluido y franco donde hemos planteado todas y cada una de las problemáticas posibles. Solo de esa forma se puede lograr dar contestación acertada a las necesidades de los municipios, que son los representantes de todos y cada uno de los ciudadanos.

Ha concluido, José María Ángel.

MEDIDAS URGENTES

Por su lado, el primer edil de Vila-real, José Benlloch, ha pedido a la Generalitat Valenciana medidas urgentes «a fin de que los doscientos ochenta ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que organizan festejos de ‘bous al carrer’ puedan festejarlos con seguridad  jurídica para los participantes y los organizadores».

Benlloch ha apelado a la necesidad de adoptar resoluciones de forma urgente frente al inconveniente con la cobertura de los seguros para este género de actos, mientras que se valoran otras soluciones a medio y a largo plazo como la creación de una mutua en la que participen los municipios y que implique asimismo a las 3 diputaciones provinciales.