El Consell guarda un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Sagunto

El Consell guarda un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Sagunto

Se ha guardado un minuto de silencio en muchas localidades de la Comunitat Valenciana, en memoria de la mujer asesinada en Sagunto por su expareja.

 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha repudiado la «inasumible y execrable» lacra de la violencia machista y ha asegurado que se reforzarán todas las partidas presupuestarias destinadas a la prevención, protección y defensa de la mujer para erradicarla.

Estas declaraciones fueron realizadas este viernes por el jefe del Consell en Elche (Alicante), tras guardar un minuto de silencio en condena del asesinato de Fátima a manos de su expareja en Sagunto (Valencia). Al acto asistieron el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y representantes de todos los grupos políticos del consistorio, según informó la Generalitat en un comunicado.

Mazón ha expresado su «absoluta determinación» de continuar trabajando desde el Consell para eliminar la lacra «inasumible y execrable» que representa la violencia «machista y repulsiva» contra las mujeres.

Seguiremos trabajando y destinando todos los recursos disponibles, afirmó. Los presupuestos para el próximo año contemplan un refuerzo en todas y cada una de las partidas de prevención, protección y defensa de la mujer.

Además, el presidente también expresó su deseo de una pronta recuperación para una de las hijas de la fallecida, quien permanece hospitalizada en estado grave, y manifestó su esperanza de que pueda superar tanto las secuelas físicas como las emocionales de lo sucedido.

Les Corts rechazan el asesinato de Fátima en Sagunto con mensajes separados de Gobierno y oposición en pancartas diferentes

Por otra parte, los cuatro grupos presentes en Les Corts han condenado el asesinato de Fátima, una mujer de 34 años de Sagunto, presuntamente a manos de su expareja el pasado miércoles, mediante dos pancartas.

Los grupos que respaldan al gobierno, PP y Vox, se ubicaron detrás de una pancarta aprobada por la Mesa de Les Corts en la que se leía «No a la violencia contra las mujeres» en castellano y valenciano. Tras ella, se encontraban la presidenta de la Mesa, Llanos Massó (Vox), el vicepresidente Alfredo Castelló (PP) y miembros de ambos grupos.

Relacionados  'Dispararon al pianista' de Fernando Trueba y Javier Mariscal en Peñíscola

Justo al lado, los representantes del PSPV-PSOE y Compromís desplegaron una pancarta con el mensaje «Les Corts contra la violencia machista», el mismo utilizado en la legislatura anterior. Detrás estaban el presidente del grupo socialista y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, y las representantes de ambos partidos en la Mesa, Gabriela Bravo y Maria Josep Amigó.

A diferencia de la legislatura pasada, cuando Vox se separó de la pancarta debido a su rechazo al término «violencia machista», en este caso, los cuatro partidos se alinearon detrás de un mensaje, aunque no fue el mismo para el gobierno y la oposición.