El Consell inicia la compra del terreno para el centro de FP ‘Campus Battery’ de Sagunto

El centro de formación profesional público ofrecerá un plan de estudios adaptado a las necesidades de Power Co.

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno regional ha iniciado el proceso de compra de un terreno en Parc Sagunt I para la construcción de un centro de Formación Profesional llamado Campus Battery. Este centro estará dedicado a la capacitación de profesionales para la futura gigafactoría de celdas de baterías de Power Co, una filial de Volkswagen. El valor estimado de los terrenos es de alrededor de 2.3 millones de euros. La noticia fue dada a conocer durante la visita del presidente a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos de Power Co en Salzgitter, Alemania, la cual construirá la gigafactoría de Sagunt.

El presidente Puig se ha reunido con el CEO de Power Co, Frank Blome, y otros ejecutivos de la empresa para discutir los próximos pasos para el lanzamiento de la planta en Valencia. Un encuentro al que también han asistido el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent; el conseller de Hacienda, Arcadi España, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró.

El centro de formación profesional público ofrecerá un plan de estudios adaptado a las necesidades de Power Co, con cursos en electricidad, electrónica, instalación y mantenimiento, y química, según lo anunciado por el presidente. Además, el presidente ha informado sobre tres progresos en el desarrollo de infraestructuras para el proyecto de la gigafactoría, incluyendo la redacción del proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, que requerirá una inversión de más de 200 millones de euros y cuyas obras serán adjudicadas en mayo de 2023 con un plazo de ejecución de 24 meses.

También se ha adjudicado la transformación agronómica para cumplir los requisitos del terreno de PowerCo a Grupo Bertolín por un contrato de 6.9 millones,que se ha iniciado el 12 de enero con un plazo de ejecución de 3 meses.

Asimismo, el ‘President’ Puig ha anunciado que la Generalitat licitará inmediatamente las obras para la carretera de acceso al terreno de Power Co, específicamente la conexión entre la CV-309 y la V-23, que conectará Parc Sagunt II con Parc Sagunt I y el puerto. Esto requerirá una inversión de 50 millones y se espera que se adjudique en mayo y esté disponible en junio de 2024. Además, en cuanto a inversiones, el presidente ha explicado que la ayuda directa de 90 millones recibida por parte del Gobierno central se destinará a financiar parte de las inversiones de VW, especialmente las relacionadas con el impacto energético que no estén incluidas en el PERTE.