El Consell insta a la sociedad a un nuevo Pacto Valenciano por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Hoy, veinticinco de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

El Consell se aúna a la celebración del veinticinco de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e insta a la sociedad valenciana a sumarse a un segundo Acuerdo valenciano por la exterminación de todo género de violencia contra las mujeres y para asegurar que puedan gozar sus vidas de forma libre y plena.

El dieciocho de septiembre de dos mil diecisiete, un total de sesenta y tres entidades e instituciones en  representación de toda la sociedad valenciana acordaron por unanimidad suscribir el primer Acuerdo Valenciano contra la Violencia de Género y Sexista dos mil diecisiete-dos mil veintidós para hacer frente común a la violencia de género y machista que padecen las mujeres, un pacto alcanzado con el acuerdo al que se sumaron 1.097 entidades y 12.522 personas a título individual que lo firmaron por medio de la  web ‘Súmate al Pacto’.

Este acuerdo ha implicado un cambio sustancial de las políticas públicas, sirviendo como faro y guía del Consell con el fin de combatir, prevenir y eliminar todo género de violencia contra las mujeres, visibilizar la violencia machista y de género como un enfrentamiento estructural, político y social que nos interpela a todas y todos, resguardar y atender integralmente a las mujeres víctimas de violencia sexista y machista y sus hijos e hijas.

Ahora, 5 años después, la evaluación del Acuerdo muestra un alto grado de ejecución con un cumplimiento del noventa y cuatro por ciento de las medidas, con doscientos cincuenta y tres medidas desarrolladas y en ejecución permanente (ochenta y cinco por ciento ) y veintisiete en proceso (un nueve por ciento).

Sin embargo, la violencia contra las mujeres, y su expresión más atroz, dolorosa e inaceptable como son los asesinatos de mujeres e inclusive de sus hijos e hijas, aún perdura entre nosotros.

Las violencias sexuales, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la feminización de la pobreza, la situación de las mujeres en contextos de prostitución, el acoso, la brecha salarial, los micromachismos… son realidades a las que debemos hacer frente y seguir dando contestación como sociedad.

También, en estos 5 años, la sociedad valenciana se ha transformado, como asimismo el contexto social y cultural y el panorama político, y alegatos negacionistas de la violencia sexista se extienden de forma alarmante entre las personas más jóvenes, lo que hace precisa una nueva reflexión.

En este contexto, el pasado martes, veintidós de noviembre, las entidades participantes del primer acuerdo valenciano dos mil diecisiete-dos mil veintidós firmaron en Alicante una Declaración por un nuevo Acuerdo Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, mostrando así su voluntad de trabajar con exactamente el mismo espíritu para renovar este compromiso.