El Consell paraliza la construcción del Centro de Día de Montanejos

El Consell paraliza la construcción del Centro de Día de Montanejos

La Generalitat ha paralizado 20 centros similares y podría suspender la construcción de 200 en toda la Comunitat Valenciana, como el de Montanejos.

 

La construcción del Centro de Día de Montanejos (Castellón), destinado a atender a 40 ancianos del municipio, «ha sido paralizada y desfinanciada» por la Generalitat Valenciana.

Esta decisión también ha conllevado la suspensión de la creación de 30 puestos de trabajo.

La noticia fue comunicada al alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, por la directora general de Infraestructuras Sociosanitarias durante una reunión en la sede de la Conselleria en Valencia.

Sandalinas expresó su pesar por este anuncio, señalando,

Perjudicará a la comarca más despoblada de la Comunidad Valenciana, que además cuenta con el mayor porcentaje de personas mayores de 64 años entre su población.

El alcalde manifestó su decepción ante la «falta de respeto de la Generalitat Valenciana» hacia el acuerdo del Consell.

La cancelación del proyecto implica la pérdida de una inversión de más de 2 millones de euros y el desembolso de miles de euros que el Ayuntamiento ya había destinado a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y al anteproyecto.

El terreno para el Centro de Día ya estaba preparado junto al Centro de Salud.

La directora general argumentó la falta de fondos como motivo para la paralización del proyecto. Ante esto, el alcalde respondió,

Gobernar es priorizar y esta Generalitat no ha priorizado ni a las personas mayores ni a los pueblos, ni tampoco a Montanejos.

Sandalinas sugirió alternativas, proponiendo que la Generalitat lleve a cabo las obras o, en caso de incapacidad para gestionarlo, el Ayuntamiento buscará fórmulas para que el centro de día pueda abrir sus puertas.

Vía judicial

El Ayuntamiento considerará la posibilidad de recurrir a la vía judicial para exigir a la Generalitat la construcción del Centro de Día. La directora general informó al alcalde,

El actual Consell solo contempla infraestructuras que se desarrollen con inversión privada.

De hecho, Sandalinas ha sido informado de que la Generalitat ya ha detenido la construcción de más de veinte centros de día planeados en varios municipios de la Comunitat Valenciana. Esta decisión gubernamental podría significar que alrededor de 200 instalaciones de atención a personas mayores no sean llevadas a cabo.

Relacionados  Educación ambiental para los jóvenes con 'Re-conecta con el Mijares 2023' en Montanejos - Castellón

Sandalinas expresó su pesar diciendo,

Si no cambian de opinión, seremos la única comarca sin un centro de estas características. Nos han privado de 40 plazas de atención a ancianos, 30 empleos y una inversión de 3 millones de euros.

Concluye.