El Consell promoverá vivienda para alquiler social en suelo municipal de Castellón

Garrido asegura que "el Ayuntamiento y la Generalitat tienen la determinación de luchar contra la especulación del alquiler ampliando el parque público de vivienda"

La Generalitat Valenciana promoverá la construcción de vivienda para alquiler social en Castelló en suelo de titularidad municipal. Se trata de una de las medidas que de manera conjunta impulsarán el Consell y la Concejalía de Vivienda que dirige María Jesús Garrido y que se abordó en una reunión bilateral celebrada esta semana.

“El Ayuntamiento y la Generalitat tienen la determinación de luchar contra la especulación en el precio del alquiler ampliando el parque público de vivienda a medio y largo plazo”, destaca la concejala. El consistorio acogió un primer encuentro entre la edil de Vivienda y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. También asistieron el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; y la responsable técnica de la Oficina Municipal de Vivienda, Ana Mañas.  

Ambas administraciones pusieron en común las políticas que piensan llevar a cabo para hacer frente a situaciones de emergencia habitacional e impulsar el alquiler social. “El Consell aspira a declarar a la Comunitat Valenciana zona libre de desahucios, y para ello hace falta la colaboración de los ayuntamientos”, subrayó Martínez Dalmau. 

El Gobierno municipal y el Consell coinciden en la necesidad de ampliar el parque público de vivienda social como solución para hacer frente a los casos de desahucio y a la especulación en el precio del alquiler. A corto plazo, el departamento de Rubén Martínez Dalmau trabaja en varias vías. Por un lado, desarrollará vivienda pública en terrenos municipales y el Ayuntamiento dispone de nueve solares susceptibles de ser cedidos para tal efecto.

Esta superficie municipal se entregará a cooperativas de vivienda para que promuevan pisos con precios de alquiler asequibles. Este año, el Ejecutivo valenciano convocó un concurso que contempla la cesión de suelo autonómico, y su idea es incrementar este sistema a terrenos de los ayuntamientos. En este sentido, otra de las medidas que estudia el Consell pasa por adquirir construcciones que se han quedado a medio hacer para darle uso también de alquiler social.

Deja un comentario