El Consell valora positivamente el informe de FP elaborado por el Ayuntamiento de Castellón

El estudio aspira mejorar la oferta formativa de las comarcas del norte e incluye la necesidad de crear un centro integrado

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Francesc Mezquita, se ha reunido con el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia; el director territorial de Educación, Alfred Remolar; el inspector Rogeli Santa María y el presidente de la Comisión de Estudio de la FP creada por el Consejo Escolar Municipal, Josep Ripollés, para estudiar el informe en elaborado por el consistorio a raíz de la mesa de Formación Profesional celebrada el pasado mes de febrero. Los representantes de la Conselleria han valorado muy positivamente el trabajo realizado y han puesto de relevancia que las conclusiones pueden trasladarse a las comarcas de La Plana.

En este sentido, Mezquita ha asegurado que “esta iniciativa municipal contribuirá a mejorar la oferta de FP en el ámbito comarcal y, por lo tanto, puede ayudar a ampliar la oferta de estudios al trascender el ámbito local”. Asimismo, el edil de Educación ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un centro integrado, una necesidad que también recoge este informe y que permitiría mejorar la disponibilidad de espacios y absorber la demanda respecto a nuevos ciclos formativos.

El texto, elaborado por Ripollés, ha recibido también el apoyo del Consejo Escolar Municipal. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de promoción de la Formación Profesional. El concejal de Educación se ha comprometido a retomar los trámites para conseguir este objetivo, ya que la jornada prevista para la pasada primavera tuvo que ser cancelada por la alerta sanitaria.

Hasta 28 familias profesionales han sido analizadas en este documento, que ha repasado el estado de todos los estudios que se ofrecen tanto en Castellón como en los municipios cercanos por lo que respecta instalaciones y demanda por parte del estudiantado. Hablan, además, del éxito de los convenios de colaboración entre centros educativos y empresas, que han dado como resultado ciclos con una alto nivel de empleabilidad.

Caber recordar que hasta ocho asociaciones empresariales asistieron a la Mesa de FP celebrada el pasado mes de febrero en el Menador Espai Cultural de Castellón e inaugurada por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Otros tantos equipos directivos de centros en los que se ofertan estos estudios participaron en la jornada, además de representantes de sectores como las industrias petroquímica, de gestión hídrica y del transporte sanitario. Aportaron su visión también la sección de Inspección Educativa de la Conselleria de Educación, la Cámara de Comercio de Castellón, la Agencia de Desarrollo Local y el Patronat d’Esports del consistorio, así como Bomberos de Castellón.

Deja un comentario