El conseller Marzá visita las obras del nuevo colegio de Vinarós y Santa Magdalena y destaca la inversión de la Conselleria en el Baix Maestrat

Las obras del CEIP Jaume I de Vinaròs ya están casi acabadas, con una inversión de 5,8 millones de euros por parte de la Conselleria. El conseller también ha visitado las obras de ampliación del colegio de Santa Magdalena, donde Educación invierte casi 1,4 millones.

El conseller Vicent Marzà ha visitado las obras del nuevo CEIP Jaume I de Vinaròs, que están en la recta final de ejecución con una inversión de 5,8 millones de euros por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Marzà ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas de su departamento, Víctor Garcia; representantes de la comunidad educativa del centro; y el alcalde de la localidad, Guillem Alsina.

El conseller de Educación ha destacado durante la visita que las obras de este nuevo centro educativo están casi acabadas, se trata, ha dicho, «de unas instalaciones por las que hemos luchado tanto todos y todas. La previsión es que la comunidad educativa se pueda trasladar a las nuevas instalaciones a partir de mediados de febrero, según nos ha dicho el Ayuntamiento. Recuerdo perfectamente la primera visita que hice a los barracones, con una comunidad educativa que contaba con un proyecto pedagógico excelente y la cual carecía de unas instalaciones óptimas para llevar adelante la gran tarea que se realiza desde el equipo directivo y el profesorado del centro».

El conseller ha continuado: «Ha costado muchísimo, como en todos los casos que nos hemos encontrado de promesas incumplidas del anterior gobierno respecto a centros íntegramente en barracones. Pero hemos sido perseverantes, hacía falta, era nuestra obligación y este es el resultado gracias al buen funcionamiento del programa Edificant: un nuevo colegio con todos los servicios necesarios, aulas de 2 años gratuitas y unas instalaciones donde, entre otras cosas, se tiene mucho en cuenta todo el sistema de eficiencia energética y los espacios que propician la coeducación”.

El nuevo colegio, que se ha construido sobre una parcela de 11.200 m2, cuenta con un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Tiene 12 aulas de Primaria, 6 de Infantil de 3 a 5 años, 2 de Infantil gratuitas de 2 años, 3 aulas de apoyo de Primaria para hacer desdoblamientos y atención a alumnado en grupos reducidos, un aula de música, otra de informática y un taller; así como una sala polivalente, una biblioteca, tres salas para profesorado y un gimnasio con una superficie útil de 375 m2.

Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos del nuevo colegio están climatizados. Las aulas de Infantil, los vestuarios y los lavabos del gimnasio incorporan, además, un sistema de calefacción por suelo radiante. Es un centro de bajo consumo energético y tendrá una calificación A, porque su consumo energético anual no supera los 167 kWh/m² y genera tan solo 28 Kg CO2/m² al año.

Eso será posible gracias a que el centro está equipado con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior; además de un sistema de placas solares para garantizar el suministro de agua caliente en el centro, junto a una planta de producción eléctrica fotovoltaica en el techo del aulario de Primaria.

El aulario de Infantil tiene una única planta, mientras que el edificio central de dos plantas aloja las aulas de Primaria y todos los servicios comunes, como el comedor y la cocina, y cuenta con ascensor para asegurar la accesibilidad total de las instalaciones de un colegio que, además de pistas deportivas, también incluye un patio coeducativo.

Visita a las obras de ampliación del CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena

El conseller Vicent Marzà ha visitado también la ampliación el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena, que también está en el tramo final de obras. La obra permite que el centro pase a tener 2 aulas de Infantil y 4 de Primaria, además de los servicios de comedor; aula multiusos, adaptada como laboratorio de ciencias y plástica, y un espacio de gimnasio.

En el exterior, se han diseñado dos patios: uno de Primaria, con un gran espacio cubierto para poder salir al exterior cuando llueva, y otro de Infantil, con zonas de juegos y vinculado a las extensiones exteriores de las aulas; además de una pista deportiva y un huerto escolar con instalaciones de riego, que ayudarán al crecimiento de los vegetales plantados.

Marzà ha querido destacar que “ahora, cuando nos planteamos una obra de estas características en poblaciones como Santa Magdalena, tenemos mucho en cuenta invertir en instalaciones que mejoren mucho los servicios educativos, pero que también tengan una extensión de uso para el resto de la población, como es, en este caso, la pista deportiva, para que pueda ser utilizada por las asociaciones y los colectivos locales fuera del horario lectivo”.

Mejora de las infraestructuras educativas en El Baix Maestrat: 37,5 millones de euros de inversión de la Conselleria

La construcción del nuevo CEIP Jaume I y la ampliación del CEIP Alberto Selma se enmarcan dentro del plan Edificant, a través del cual la Conselleria invierte cerca de 37,5 millones de euros en obras de mejora de 17 centros educativos que tramitan 8 ayuntamientos.

Esta inversión, cuyo grueso se concentra en Vinaròs con unos 26,2 millones de euros por actuaciones en 7 centros educativos, según explica Marzà, “no solo permite dar un salto hacia el futuro en la calidad educativa de la comarca, sino que también ayuda a afianzar la actividad económica de las comarcas del norte, porque generamos más de 900 empleos en el sector de la construcción”.

Las 17 actuaciones en El Baix Maestrat suponen la construcción de cuatro colegios nuevos, ya que al CEIP Jaume I de Vinaròs hay que sumar el nuevo aulario del CRA Araboga de Canet lo Roig, que entró en funcionamiento el curso pasado con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros por parte de la Conselleria.

Los otros dos centros que se construirán de nuevo son el CEE Baix Maestrat de Vinaròs, que cuenta con una inversión de la Conselleria de 6,4 millones de euros y se alzará en la parcela de la avenida Leopoldo Querol, que actualmente ocupan las instalaciones provisionales del CEIP Jaume I, y el CEIP Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu, que se demolerá para construirlo de nuevo en el mismo lugar con una inversión de 4,4 millones de euros.