El consistorio de Almassora activará una APP de uso interno para eliminar el papel

La corporación consultará los expedientes del pleno y firmará mociones ‘on line’

El Ayuntamiento de Almassora activará a partir del próximo mes de febrero una aplicación para uso de la corporación municipal y los diferentes departamentos del consistorio para prescindir del papel. Entre otros, la consulta de los expedientes, la presentación de mociones y la firma de declaraciones institucionales seguirán su curso a través de este canal y no mediante impresión de documentos con el objetivo de contribuir al respeto por el medio ambiente a través de las nuevas tecnologías.

De hecho, la administración electrónica es una de las líneas subvencionadas por la Unión Europea a través de los fondos FEDER para reducir el consumo de papel en el Ayuntamiento, tanto a nivel externo como en la relación con la ciudadanía. Por ello, el secretario municipal aprovechó el último pleno ordinario para explicar a la corporación la puesta en marcha en apenas unas semanas de esta aplicación que cada edil se instalará en su teléfono, ordenador o tableta para consultar expedientes.

Para ello, todos los integrantes de la corporación tendrán que pedir el certificado electrónico para poder acceder al sistema y realizar los trámites. A partir de ahí, entre otros, los concejales y concejalas de todos los partidos podrán, por ejemplo, presentar mociones a Secretaría de forma virtual y este departamento permitirá la firma electrónica durante el proceso.

En el caso de las declaraciones conjuntas, indicó el secretario municipal, una única persona firmará el texto acordado en nombre de todos los grupos, de forma que la tramitación será más exclusivamente ‘on line’. No en vano, durante los primeros meses en funcionamiento Secretaría ofrecerá asistencia para solventar todas las incidencias que se produzcan pero, en último término, la corporación asistirá a juntas de gobierno, de portavoces, comisiones y plenos con dispositivos electrónicos y sin papel como medida de ahorro.

Mejoras en la web, la nueva aplicación informática de estadística y la adquisición de equipamiento informático copan la inversión en nuevas tecnologías para 2020. Algunas de estas mejoras están cofinanciadas al 50% entre el Ayuntamiento de Almassora y los fondos FEDER de la Unión Europea y todas ellas continúan la senda de medidas como la activada el pasado mes de octubre para la eliminación de los expedientes en papel y su archivado, así como de toda la información que llega al consistorio a través del registro de entrada.

Toda la documentación confidencial queda registrada en las bases de datos internas y el volumen de consumo de papel se ha reducido dado que uno de los departamentos más afectados es el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC). El expediente electrónico que abre el personal del Ayuntamiento va incorporando progresivamente los diferentes documentos ‘on-line’, de manera que no existe riesgo de pérdida o destrucción.

Deja un comentario