El Consistorio de Almassora implanta la fórmula ‘comunidad energética’ antes de acabar el año

El Ayuntamiento y la firma adjudicataria acuerdan el montaje de los paneles para antes del año dos mil veintitrés.

El Consistorio de Almassora ha cerrado la instalación de las placas solares de su primera comunidad energética en el Ayuntamiento por más de sesenta y un mil euros. La compañía adjudicataria, Sapiens Energia Coop., tiene un mes para llevar a cabo la obra de implantación del espacio solar fotovoltaico en la cubierta del edificio consistorial. La actuación está cofinanciada con 28.398,92 euros procedentes del programa de Comunidades Energéticas enmarcado en la línea de ayudas de la Generalitat.

Así, debido a la concesión de la subvención por la parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Ayuntamiento ejecutará el contrato ya antes de terminar el año para atribuir esta instalación con cargo al presupuesto de dos mil veintidós. También, Almassora va a ser uno de los primeros consistorios de la provincia que implanta la fórmula de la comunidad energética con el propósito de favorecer al vecindario y reducir la factura de la luz en los máximos hogares posibles, más si cabe con la coyuntura económica actual.

El Consistorio ha organizado ya 3 asambleas informativas con el vecindario interesado en participar en la primera comunidad energética de Almassora. Cabe resaltar que el Ministerio de Transición Ecológica aumentó el radio para el autoconsumo compartido hasta un kilómetro, en contraste a los quinientos metros que marcó en un inicio. Ahora, la compañía gestora, al lado del Ayuntamiento, está en proceso de recepción de candidaturas del vecindario para elegir una junta directiva escogida por los asociados/as de la comunidad energética.

Tras la presentación al vecindario en la Casa de la Cultura del proyecto actual, el equipo de gobierno valora la opción de ampliar la instalación de placas
fotovoltaicas a otros edificios municipales que puedan cobijar estos paneles y ampliar así la comunidad energética a un mayor número de hogares, empresas o pequeños comercios locales. Para esto, el Ayuntamiento precisa que el plan nacional ‘Más seguridad energética’ lo permita.

Finalmente, el Consistorio de Almassora comprende que con la creación de esta comunidad energética, además de reducir el gasto energético a las familias, reducirán las emisiones de CO2 locales y la localidad contribuirá a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la primera edila, Merche Galí, y el edil, Javier Mollá, protagonistas en las exposiciones a la ciudadanía, han protegido la pretensión del equipo de gobierno para aportar herramientas sustentables a los y las habitantes de Almassora.

La medida se aúna a la reciente instalación de iluminado led en la playa de Almassora y a la integración de los primeros 3 puntos de carga de patinetes eléctricos en el Centro Empresarial La Plana, la nueva central de Policía Local y el Centro de la Raqueta. Las personas interesadas deben descargarse la APP Solum en sus móviles y continuar con las instrucciones de uso. Se trata de una medida dirigida a promover la movilidad sostenible en la urbe.