El Consorci de Museus estrena una compilación para establecer diálogos entre el arte y el currículo escolar

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lanza "La tierra bajo mis pies. Pasear como estrategia de aprendizaje."

 

Se trata de un proyecto, libro y recurso educativo producido por el colectivo de mediación cultural La Liminal para el organismo cultural en el programa Red Planea.
La publicación inaugura la compilación ‘Arte y Currículum‘, impulsada por el Consorci de Museus, que busca «establecer diálogos entre las prácticas artísticas contemporáneas y el currículo escolar».

La presentación ha consistido en un camino dinamizado por La Liminal, un recorrido pensado para conectar y activar desde la práctica los dos contextos que aborda la publicación: el contexto educativo y el contexto artístico. La acción ha contado con la cooperación de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación y CEFIRE artístico-expresivo.

‘La tierra bajo mis pies. Pasear como estrategia de aprendizaje’, es el resultado de recorridos, debates y ensayos desarrollados por el colectivo La Liminal durante los 7 años que ha durado el proyecto, como de sus investigaciones en torno al uso del pasear como vía de creación en el arte.

Se plantea como una exploración del potencial del pasear para activar procesos colectivos de acercamiento al territorio desde la intersección entre el arte y la educación, con la meta de extraer herramientas que puedan ser empleadas en el contexto del sala.

MEDIACIÓN CULTURAL

El directivo del CMCV y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha querido destacar en Castellón Diario que,

Desde el Consorci de Museus comprendemos la mediación cultural como un proceso de trabajo que trasciende el campo del museo, con proyectos que se desarrollan en otros espacios como la escuela o en comunidad Promovemos la mediación con el propósito de integrar el arte en la educación de una manera trasversal y de visibilizar su relevancia en el desarrollo intelectual del estudiantado.

El libro se dirige en especial al profesorado de educación secundaria mas asimismo a todas y cada una aquellas personas interesadas en poner en práctica procesos colectivos de acercamiento al territorio desde el pasear.
Se puede descargar on line de manera gratuita mediante la web del Consorci de Museus o adquirirlo en formato papel en la tienda del CCCC, en las librerías Llig de la Generalitat Valenciana o mediante la web «llig» de la Generalitat Valenciana.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística.
Emplean el recorrido como primordial vía de trabajo con el propósito de producir espacios de encuentro que favorezcan la construcción de conocimiento, activar el pensamiento crítico y demandar el espacio público como bien común.

Desarrollan su actividad por medio de recorridos urbanos y desde talleres, conjuntos de aprendizaje en torno al paisaje urbano o capacitación al profesorado.
Han efectuado proyectos de forma independiente, así para instituciones como el Centro de Cultura Moderna Condeduque, Tabacalera Promoción del Arte, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Medialab Prado o la European Cultural Foundation.

En lo que se refiere a Planea, es una red de centros de educación, agentes e instituciones culturales impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, que se articula mediante la mediación en 3 territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), Consorci de Museus-PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía).

El Programa experimental de educación y mediación a través del arte, Permea, es una iniciativa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) al lado de la Universitat de València. Un título propio de máster universitario creado con el propósito de visibilizar el trabajo de autoras y autores que desarrollan sus prácticas entre el arte y la educación, dando así apoyo a la profesionalización del ámbito.