El Consorcio de la Desembocadura del Mijares solicita prudencia a los conductores por la presencia de nutrias

El Consorcio de la Desembocadura del Mijares solicita prudencia a los conductores por la presencia de nutrias

Las nutrias son animales crepusculares y nocturnos que se activan a lo largo de la noche y van recorriendo múltiples tramos del rincón protegido para pescar.

 

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los municipios de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, solicita a las personas que conduzcan por los caminos rurales y carreteras que discurren por el paisaje fluvial que extremen la cautela al volante, ya que se está advirtiendo la presencia de nutrias en múltiples lugares del espacio.

Últimamente, el Servicio de Guardería Rural ha constatado la presencia de los mustélidos en la carretera que atraviesa del río Mijares en su confluencia con la rambla de la Viuda. Los guardas han encontrado heces de nutrias junto al asfalto, en las orillas donde las aguas del río Mijares forman un remanso de aguas apacibles. Se trata de un sitio ideal de pesca para las nutrias, mas asimismo se trata de una carretera peligrosa para los mamíferos, ya que acostumbra a estar bastante frecuentada de tráfico en horas punta para trabajadores/as  y otras personas que circulan entre el polígono Ramonet de Almassora y toda la zona de las urbanizaciones de Santa Quiteria.

Las nutrias son animales crepusculares y nocturnos que se activan a lo largo de la noche y van recorriendo múltiples tramos del rincón protegido para pescar. Es simple que en cualquier instante de la noche un conductor se halle con una nutria en la carretera y que el animal se pueda deslumbrar de manera fácil. De ahí que el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares solicite que los usuarios y las usuarias que circulan por caminos y carreteras del paraje fluvial extreman la cautela al límite para resguardar la vida de un animal que tras muchos años ha vuelto a asentarse en el río.

Relacionados  Consorcio del Río Mijares: Parte vital en la protección del Carricerín Cejudo

En el mes de agosto de dos mil veintiuno el servicio de limpieza del Municipio de Almassora halló una nutria arrollada a unos quinientos metros del cauce del río Mijares, específicamente en el camino del Mar, CV-1840. Se trataba de una hembra adulta en perfectas condiciones de salud, mas que terminó arrollada a lo largo de la noche por un vehículo.

Desde el instante en que la guardería del Consorcio río Mijares descubriera su presencia en la desembocadura en el año dos mil quince, la nutria se ha transformado en especie habitual en los registros de fauna que efectúa el Servicio de Guardería Rural, en su plan de seguimiento de fauna en los catorce kilómetros de río que forma el paisaje protegido. En verdad, en el mes de octubre de dos mil veinte lograron conseguir imágenes de dos ejemplares juntos, por lo que se estudió la hipótesis de que pudiese tratarse de una pareja.