El Consorcio Provincial de Bomberos ha efectuado 350 servicios por las nevadas y el temporal costero

Durante la crisis ha mantenido operativos 200 trabajadores diarios y toda la maquinaria porque la prioridad ha sido “la seguridad de las personas”

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado un total de 350 servicios desde que el pasado 19 de enero irrumpiera la borrasca Gloria en el territorio de la provincia de Castellón. De ellos, 127 han estado relacionados con fenómenos costeros, 120 con nevadas, 56 con el viento y 46 han sido para el salvamento de personas. Son datos ofrecidos por el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, quien ha señalado que “en todo momento, la prioridad ha sido la de proteger a los ciudadanos de la provincia”. En este sentido, ha querido destacar que “afortunadamente, en la provincia de Castellón no ha habido ni fallecidos, ni heridos de gravedad”.

Aunque la situación ha mejorado de forma considerable, “a fecha de hoy se sigue trabajando en las zonas de interior en el repaso de carreteras con placas de hielo y la apertura de accesos a granjas y masías”. Mientras tanto, en la costa “se continúa con las labores de achique de agua y limpieza de calles, atendiendo en todos los casos las peticiones que se nos formulan desde los ayuntamientos”.

Los recursos que siguen operativos se han adaptado a las necesidades existentes en este momento, aunque Ibáñez ha recordado que en los peores momentos del temporal “el Consorcio coordinó las rutas de 18 máquinas quitanieves, 8 saleros, más de 20 palas de maquinaria pesada en interior y costa y 50 equipos de achique”.

Durante la crisis han trabajado más de 200 personas al día entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios, bomberos forestales, personal de coordinación, operadores de comunicación o efectivos de Protección Civil de la Diputación, a los que Ibáñez agradece “su profesionalidad y entrega para que se recupere la normalidad en el menor espacio de tiempo posible”.

Se trata de un amplio y completo dispositivo con el que también han colaborado la Generalitat Valenciana, las fuerzas de seguridad, la Unidad Militar de Emergencias y los ayuntamientos afectados.

Deja un comentario