El crecimiento del reciclaje en Castellón contrasta con el descenso en la generación de residuos

La ciudad refuerza también la limpieza viaria durante las semanas del estado de alarma

El reciclaje de envases ligeros, cartón y vidrio se ha visto incrementado durante el estado de alarma en la ciudad de Castellón. Así lo demuestran las cifras facilitadas por el área de Reciclaje y Gestión de Residuos, dirigida por el concejal Ignasi Garcia. “Es evidente que la población está dedicando más esfuerzos para facilitar la tarea a las personas que recogen la basura y esto tendrá efectos positivos sobre el medio ambiente a corto y a medio plazo”, ha asegurado el edil, quien reconoce que el reto ahora es “mantener esta tendencia a la alza”.

El incremento más significativo se produce en el vidrio. El consistorio ha pasado de recoger 40 toneladas durante la primera quincena del mes a recoger borde 68 durante el últimos días de marzo. Esto ha hecho que la media diaria haya pasado de los 2.668 kilos a los 5.660 en estos dos periodos.

En cuanto a los envases, la recogida ha crecido de los 63.400 kilos de la primera quincena al 68.160 del último tramo del mes, de forma que la media diaria ha pasado de 4,2 toneladas a 5,6 en solo dos semanas. Aumenta también el reciclaje de cartón. Si durante las primeras semanas del mes de marzo esta fracción llegó a las 6,15 toneladas diarias, durante el último tramo del mes se sitúa en 7,40 toneladas por día recogidas en la red de contenedores de la ciudad de Castellón.

En un panorama en el que la generación de residuos ha caído en toda la ciudad, el consistorio ha multiplicado los esfuerzos para intensificar la limpieza viaria. Este capítulo creció un 13,77% durante los primeros días del estado de alarma y en este segundo periodo se ha visto incrementado en un 11,36% más.

El cómputo global apunta a que los residuos han caído semana tras semana desde el decreto de estado de alarma. Si bien el descenso más significativo fue durante los primeros días, con 75 toneladas menos y 1.267.350 kilos de basura acumulados, durante la segunda semana de confinamiento domiciliario (del 20 al 26 de marzo) esta cifra cayó 26 toneladas más, hasta situarse en el 1.241.030 kilos. Hasta el final del mes de marzo, los contenedores de la ciudad han recogido de 806.430 kilos de residuos, una caída derivada de la parada comercial.

Deja un comentario