El Cross Ciudad de Castellón cambia de escenario

Se disputa el domingo día 9 con una participación de auténtico lujo
El próximo domingo día 9 va a celebrarse el Cross Ciudad de Castellón, la prueba decana de esta especialidad en la comunidad valenciana y una de las más antiguas también del calendario nacional. Será la edición cuadragésima primera y desde sus inicios, promovida por el que fuera presidente de la entonces Federación Provincial de Atletismo Pepe Prades, persona al que el atletismo de Castellón le debe mucho, siempre se ha disputado en el Grao de Castellón, algunas ediciones ocupando parte del Campo de Golf y la mayoría de ellos en el parque del Pinar. Para este 2020 el Playas ha apostado por trasladar este importante evento al Parque del Auditorio de nuestra ciudad por dos motivos principales, el primero para acercar esta espectacular disciplina del atletismo a la Ciudad y por otra las dificultadas de espacio con las que se encontraban en el pinar. Sin duda, tienen claro que el mejor sitio sería hacerlo en el Grao pero pudiendo utilizar las dos calles del Campo de Golf que están más cerca del parque, pero los intentos para poder hacer la salida y meta dentro de este recinto no han fructificado.
La competición contará con un presupuesto de más de 35.000 €, muy lejos de los más de 150.000 € que tienen pruebas como Atapuerca en Burgos, Itálica en Sevilla, Soria o Alcobendas y se podrá seguir en directo por streaning en la cuenta de Youtube del Playas y también contaremos con un importante reportaje en la televisión pública valenciana A punt.
El Playas de Castellón va a hacer un esfuerzo importante para situar esta prueba entre las diez mejores del calendario nacional, que cuenta con 23 pruebas y en estos momentos ocupamos la posición décimo quinta y para ello va a ser importante que las figuras del club estén presente en esta cita, que además será el Campeonato Autonómico de Clubes, prueba que clasifica a los clubes de la Comunidad Valenciana para el nacional de Cross por Clubes que tendrá lugar el próximo 23 en Soria.
Thierry Ndikumwenayo
Para esta edición se cuenta con la participación de los keniatas Vestus Chemjor (1h,00,46 en media Marathón), Hosea Kiplimo (1h,00,55 en media Marathón), Edwin Kipruto (1h, 02,45 en media Marathón) y Gideon kipngetich con una mejor marca en 10.000 m. de 28,26, aunque el favorito será el atleta de Burundi Thierry Ndikumwenayo, atleta del Playas que ya venció en la pasada temporada y que logró la 9ª plaza en el Campeonato del Mundo de Cross y su compatriota, también del Playas, Rodrigue Kwicera que la pasada temporada consiguió la décimo primera posición en el Campeonato del Mundo de Cross. Además estarán en liza los internacionales españoles Sergio Jiménez, David Palacios, Mohamed Jelloul, Víctor Ruíz, Roberto Aláiz y la sensación de la prueba de 3.000 metros de esta temporada, el atleta de Mula recientemente nacionalizado Mohamed Katir. Sin duda todo un espectáculo el poder contar con este elenco de atletas para esta edición.
Por parte femenina destaca la participación de la actual Campeona de España de 3.000 Cristina Espejo, las internacionales Sub-23 Cristina Ruíz y Uxía Pérez y Clara Viñaras, una de las mejores especialistas nacionales de 3.000 obstáculos y nuevo fichaje para el 2020 del Playas, sin olvidarnos de Laura Méndez, 4ª el pasado domingo en el Campeonato de España de medio Marathón y la excelente medio fondistas Lidia Campos, una de las artífices con su triunfo en 1500 del título que conquisto el Playas el pasado sábado en la Copa de Clubes de Pista Cubierta.
Sin duda, esta edición del Cross Ciudad de Castellón va a ser, por la calidad de sus participantes, la mejor de la última década y un paso adelante para reactivar una prueba que tiene en su palmarés el triunfo de dos campeones olímpicos como el keniata Willian Mutwol y la también keniata Susan Shirma.
Habrá carreras para todos las categorías, desde Sub-8 hasta master y también una prueba popular para que puedan probar esta especialidad los muchos runners que hay en nuestra ciudad. El patrocinio de la prueba corre a cargo del Ayuntamiento de Castellón, Diputación Provincial y Consellería de Cultura y Deportes.

Deja un comentario