El CSIF denuncia que el sistema sanitario valenciano tiene diez plazas de especialista geriatra cuando necesitar hasta 240

El sindicato avisa que tiene 25 veces menos que Cataluña o 13 menos que Madrid y urge a contratar a más especialistas.

El sindicato CSIF ha exigido a Conselleria de Sanitat una “reunión urgente para determinar las necesidades de geriatras en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”. Lo ha hecho acompañando su escrito de un informe, elaborado por la central sindical con la colaboración de profesionales de la especialidad, en el que avisa de la existencia de únicamente diez plazas básicas estructurales de geriatra a pesar de la necesidad de hasta 240.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca en su estudio la importancia de la Geriatría como “rama de la Medicina que se dedica a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de los ancianos”. En este sentido, subraya el dato que aporta el Grupo de Calidad en Geriatría de la necesidad de cinco geriatras por cada 10.000 habitantes mayores de 75 años.

El sindicato continúa exponiendo que, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad Valenciana residen 1.005.694 habitantes mayores de 65 años. No obstante, únicamente cuenta con diez plazas básicas estructurales de Geriatría, de las cuales siete se hallan ubicadas en Valencia y tres en Alicante.

CSIF, que ya exigió por escrito en octubre a Conselleria su previsión de aumentar el número de plazas de especialistas en Geriatría para promover “el envejecimiento sano y saludable”, explica que esas diez plazas contrastan con las 248 de Cataluña, las 126 de la Comunidad de Madrid y las 76 de Castilla-La Mancha. En este sentido alerta de que “la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con menor ratio de geriatras por cada 100.000 habitantes, ya que se queda en 1,89%”.

La central sindical insiste en su informe, “ante esta grave escasez de profesionales especialista”, en “la necesidad de un programa específico, ambicioso y real para la atención a la vejez. Se requiere de un programa sanitario que se aborde con rapidez y personal especializado”.

CSIF, en su estudio, realiza una valoración de las necesidades de especialistas en Geriatría con una previsión de una década y en función de la variación de población. El sindicato estima que “las necesidades actuales de geriatras requieren de 240 profesionales”. La central sindical desgrana por provincias esta petición, en función del número de personas mayores. De este modo reclama 120 geriatras en Valencia, 90 en Alicante y 30 en Castellón. Esta cifra de 240 la eleva casi a “300 a largo plazo”.

El sindicato lamenta que, a pesar de esta necesidad, que multiplica por 24 la oferta actual de facultativos especialistas en Geriatría, “en la Comunidad Valenciana se va a ofertar tan solo una plaza de formación en Geriatría en 2022, según la oferta de plazas en formación publicada por el BOE”.
CSIF, con este panorama, denuncia, como conclusión de su informe, que “Conselleria de Sanitat discrimina a nuestros mayores en la Comunidad Valenciana al no ofrecer los recursos necesarios para la atención de la población de más de 65 años”.

La central sindical, “ante esta situación de recorte de recursos asistenciales y la falta de previsión en el cuidado de los mayores”, insta a Conselleria de Sanitat Universal a “dar solución convocándonos a una reunión urgente para determinar las necesidad de geriatras en cada uno de los departamentos de salud teniendo en cuenta sus áreas asistenciales y la edad poblacional de cada una de ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *