El CSI-F vuelve a insistir en las irregularidades en el seno de la Policía Local

Sin haber obtenido respuesta a su escrito del pasado 15 de mayo insisten en la necesidad de reformas en el cuerpo

“Creemos que es necesario realizar profundas reformas en esta Policía Local, de manera que puedan obtenerse los resultados que la ciudadanía demanda”, afirman desde el sindicato.

Reproducimos íntegramente el nuevo escrito dirigido a la alcaldesa y al concejal de seguridad

EXCMA. SRA. ALCALDESA PRESIDENTA.

​SR. CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD, DON OMAR BRAINA BOU.

​Asunto: CARTA A LA ACTUAL CORPORACIÓN.

​La Sección Sindical del Sindicato CSI-F, representada en este acto por su Delegado, Don Miguel Ángel Guillamón Naches, con domicilio a efectos del presente en la calle —-, número -, de Castellón, y provisto del N.I.F. G———-, ante las personas y órganos municipales identificados en el encabezamiento, comparece y dice:

​PRIMERO.- Con fecha 15 de Mayo de 2.019 presentamos en el Registro General el siguiente escrito:

​“ASUNTO: CARTA A LA NUEVA CORPORACIÓN QUE RESULTE DE LAS ELECCIONES DEL 26 DE MAYO DE 2.019.

​La Sección Sindical del Sindicato CSI-F, representada en este acto por su Delegado, Don Miguel Ángel Guillamón Naches, con domicilio a efectos del presente en la calle —-, número -, de Castellón, y provisto del N.I.F. G———, ante las personas y órganos municipales identificados en el encabezamiento, comparece y dice:

​El próximo domingo día 26 de Mayo, se celebrarán las elecciones municipales y de ellas saldrá un equipo de gobierno, que dirigirá los próximos cuatro años, este Ayuntamiento de Castellón.

​La Sección Sindical del CSIF, considera que el Sindicato no debe estar centrado exclusivamente en las condiciones laborales y económicas de sus afiliados. También debe, y va a hacerlo, proceder a la sana critica de las condiciones profesionales, corporativas y deontológicas, en que se preste el servicio público, y proponer alternativas o medidas que procuren solucionar las disfunciones que puedan existir. El objetivo siempre es la excelencia en el cumplimiento de las obligaciones públicas, buscando los mejores resultados con el menor coste público a la sociedad.

​Por ello, y a once días de las elecciones, dirigimos a la nueva Corporación, por un lado nuestra intención de colaborar con la misma, no con el aplauso diario, la cerviz doblada, o con el “sí señor a todo”, que dejamos para otros, profesionales en esta materia, sino con la crítica respetuosa y positiva, y con la propuesta realizable, y por otro lado, hacemos una síntesis de cuales creemos que son las mejoras que deben realizarse en un servicio público concreto, el de la Policía Local de Castellón, o como la llamamos nosotros, la Policía de Castellón.

​PRIMERO.- La situación actual de las Policías Locales es preocupante. La creación de nuevas policías (autonómicas), cuerpos municipales (agentes de movilidad urbana), el afán expansivo de los cuerpos estatales, y el conformismo bien retribuido, la ausencia de reivindicación, el asentimiento interesado de responsables, la selección de jefes por criterios partidistas o de simpatías etc, está conduciendo a una crisis importante en las Policías Locales, que pueden conducir a que en un futuro no muy lejano, se cuestione incluso su propia existencia.

​Un Ayuntamiento tiene las competencias que tiene, pero la de proponer, aportar, sugerir, y reivindicar, en eso no tiene limitación alguna. Tiene competencias plenas.

​Para las Policías Locales se necesita una Ley Orgánica de ámbito estatal, Ley Orgánica de Policías Locales de España (LOPLE), que fije los requisitos de acceso, promoción, escalas, funciones, acceso a bases de datos, designación de responsables… etc, especialmente que diga que funciones y competencias pueden realizarse, siempre como objetivo final el mejor servicio a la comunidad.

​Las Policías Locales también necesitan que se deroguen leyes autonómicas bodrio, como la que se aprobó en nuestra Comunidad Autónoma, y que se sustituyan, de ser necesarias que pensamos que no, por la propia existencia de una Ley Orgánica de Policías Locales de España, por otras leyes que sean verdaderamente necesarias. Estas leyes autonómicas que crean comisarios sin comisarias, infinidad de órganos cuya utilidad no es que sea dudosa, es que no sirven para nada, policías metropolitanas que nadie sabe que son, salvo reuniones de amigos o no tan amigos, que obligan a que comisiones estado-comunidad autónoma la despojen de sus logros estrella, son leyes que no sirven para nada, que infringen la Constitución (nos remitimos al acuerdo Estado-Comunidad Autónoma), hay que expulsarlas de nuestro ordenamiento. Complican aún más la situación, y por ello desde el Ayuntamiento debe proponerse la derogación y su sustitución por una Ley realista, que solucione problemas, que no ascienda a nadie, que no cree órganos de medrar, y que, en definitiva solucione los problemas, no los haga más gordos en unos casos, y los cree nuevos en otros.

​Por ello la iniciativa de proponer alternativas razonables a nivel estatal con la Ley Orgánica de Policías Locales de España (LOPLE), y a nivel autonómico derogando leyes bodrio y sustituyéndolas por otras de utilidad pública, ya es una función importante para el nuevo Ayuntamiento que se constituya. Este Sindicato ayudará en todo lo que pueda.

​SEGUNDO.- A nivel municipal, también deben establecerse modificaciones, para lo cual este sindicato, como hace en todas los escritos que ha presentado tiene como metas las siguientes:

​1.- Que no haya que destinar recursos públicos, sino utilizar convenientemente los existentes. Es decir, es fácil hacer una sala nueva, y gastarse un millón de euros para luego decir que tenemos el software más anticuado de España y tener que gastarse otros 600.000 euros o más allá, Eso lo sabe hacer todo el mundo, consiste en gastar mucho. Pero el dinero público, siempre escaso y susceptible de usos alternativos, debe utilizarse cuando los medios de que se disponen son insuficientes o inexistentes. Y tanto referido a medios materiales, como a medios personales.

​2.- Que las medidas que se insten cumplan escrupulosamente la legalidad vigente. Aun abochorna escuchar que con la nueva ley autonómica quien decide el personal que va sin uniforme reglamentario es la Alcaldía, o que hay una reunión de la Policía Metropolitana, o quien entiende que la policía administrativa es la que hace funciones de administrativo, sentado en una mesa frente a un ordenador, o que la denuncia existe desde que el señor estampa su firma en el papel que le dan en la oficina de denuncias de Comisaria.

​3.- Que con arreglo a los medios materiales y personales actuales, salvo la formación necesaria que pueda prestarse en poco tiempo, sean realizables.

​4.- Afortunadamente las carreras de última hora (¡¡¡ corre, corre… que vienennnn!!!….), con reglamentos internos, reglamentos de segunda actividad, planes  directores, organigramas, complementos específicos ad hoc, han quedado en res de res, y con ello, al menos,  no se complica la correcta realización de todos estos documentos, con los inconvenientes de tener que derogar otros.

​TERCERO.- Entrando ya en medidas concretas, una esencial es no humillar ni despreciar al personal nuestro. Este sindicato observa como en otras dependencias municipales (ayer mismo para ingeniero industrial) se utiliza la fórmula de la mejora de empleo, y así en otros muchos ayuntamientos.

​No es aceptable que este Ayuntamiento traiga personal de dirección en la Policía Local a través de la Comisión de Servicios.

​¿Es que no hay personal apto dentro de la plantilla? Por supuesto que hay, y muy bueno, y mejores con diferencia.

​Planteamos pues que, salvo que resulten desiertas lo cual lo dudamos, las plazas se cubran por personal propio, y no accediendo a otros municipios. Eso fomenta la formación, la carrera profesional, la promoción, y destierra el desprecio y la humillación.

​CUARTO.- Planteamos una reorganización interna nueva que tenga en cuenta los siguientes criterios:

​0.- Las Policías Locales, ya desde los tiempos de las legiones urbanas romanas, tienen 4 funciones, que por orden jerárquico en cuanto a su importancia, son:

​a) Seguridad Ciudadana que incluye la policía judicial cuando se produce un delito. En esta sección se integra la oficina de denuncias y atención al ciudadano. Se presta por personal de uniforme y de paisano. Se colabora según la Ley con el CNP.

​b) Tráfico y Circulación, incluyendo investigación de accidentes de tráfico, atestados y documentos copia.

​c) Distrito, barrio, proximidad, proxpol… como se ha denominado al mismo servicio. Servicios programados en general.

​d) Otras funciones.

​1.- Respecto al Tráfico. No podemos compartir el desmantelamiento de la Unidad de Tráfico. Quien considere que no son necesarios o que ya lo prestan los agentes de movilidad, desconoce los fundamentos básicos de la Policía Local, el primero de preescolar en seguridad pública. Motoristas de policía, prestan servicio de seguridad ciudadana (policía administrativa por cierto) acuden primero a accidentes de circulación, delitos, urgencias… y por supuesto regulan, ordenan y denuncian en su caso el tráfico. No menospreciamos en absoluto a nuestros agentes de movilidad urbana, este Sindicato reconoce sus indudables méritos, y este Sindicato en cuanto hayan accedido a empleados públicos de carrera, buscará soluciones para que se integren sin merma alguna de derechos y obligaciones, como policía local.

​Esta unidad, policía de tráfico, actualmente en quiebra técnica, debe restaurarse a la mayor brevedad, e incluir festivos, sábados y domingos.

​2.- Respecto a la Seguridad Ciudadana. No deben existir varios grupos distintos haciendo lo mismo, así UCE, GIP, VIOGEN, UCAN, deben unirse en uno sólo y en su caso con una sección fija y otra móvil. Debe instarse, debidamente motivado, la necesidad de que existan servicios sin uniforme reglamentario dentro de policía local, y con funciones de seguridad ciudadana y cumpliendo la legalidad en vigor.

​Este Grupo requiere formación continua, en materia de denuncias, protocolos de actuación, etc. Como uno de los objetivos del mismo debe estar la realización de las diligencias con o sin detenido, sin recurrir al equipo de atestados, y potenciar juicios rápidos e inmediatos para delitos leves.

​3.- Respecto al equipo de atestados e investigación de accidentes. El equipo de atestados debe incluir una unidad especializada de investigación de accidentes y de falsificación documental. La formación debe ser continua, abochorna que se haya cambiado el código penal y que ello no haya tenido incidencia alguna en este equipo, ni en la praxis, ni en la formación.

​4.- Respecto al personal de labor administrativa. Debe reducirse el personal que presta servicios administrativos (no de policía administrativa) para pasar a realizar servicios de calle. Hay que procurar que los servicios administrativos los realicen personal de la escala general, administrativos y auxiliarse, y de segunda actividad de policía local, y no gente joven que debería estar en el servicio ordinario.

​5.- Respecto a la información. Hay que ampliar las bases de datos a las que tiene acceso la Sala y eliminar restricciones ridículas, como las 24 horas a las que tienen acceso el personal de Sala. La base viogen debe estar disponible para la Sala y los antecedentes policiales y judiciales también (y si no, se solicita y provisionalmente, como hace 40 años, se llama por teléfono): Los operadores deben tener acceso a todos los datos y bases municipales sin restricción de tiempo.

​6.- Respecto a la comunicación. Los teléfonos móviles corporativos deben de usarlo el personal de calle o servicio ordinario, no pueden tenerlos abundantes “responsables” en su casa o para uso particular, mientras las patrullas deben usar sus teléfonos particulares para comunicarse. Como tampoco el personal de servicio debe aparcar en un descampado al aire libre, incluidos vehículos policiales de atestados, mientras muchos parkings se reservan para uso particular y privado, incluido para personal interino que sólo acude por las mañanas.

​Los vehículos deben llevar emisora fija.

​7.- Respecto a la asignación de destinos y retribuciones. Deben seguir criterios objetivos para los puestos de trabajo y no adaptar el criterio para que entre quien se ha elegido previamente.

​Tampoco se puede eternizar la persona en el puesto, debe existir movilidad horizontal entre agentes.

​Asimismo las retribuciones deben seguir criterios objetivos con arreglo a la legalidad, y no por otras razones.

​8.- Respecto a la función disciplinaria. Este Sindicato propone algo muy sencillo, que se abra expediente a quien corresponda, y que no se abran expedientes a quienes no correspondan.

​No podemos compartir que hayan empleados públicos condenados por atentado, conduciendo ebrios por la noche y con su señora, en vehículos municipales, y se haga la vista gorda, y a otros empleados públicos se les suspende de manera desproporcionada, injusta y errónea supina, de empleo y sueldo, por interés de alguien particular y que luego, claro, haya que devolverle el dinero produciendo empobrecimiento municipal y que paga el ciudadano, claro. O que se abran expedientes improcedentes, o que se mira para otro sitio cuando proceden. O que alguien diga en prensa que existen en la policía local privilegios e inmunidades, que algunos trabajan 40 horas de cada 300 y que no pasa nada. Bueno, alguien que debería estar muy ofendido por eso, informa que no pasa nada, que está bien eso…¡ que sólo hay un ofendido…!

​Este Sindicato considera que la nueva Corporación debe auditar los expedientes disciplinarios abiertos, o que deberían haberse abierto de los últimos años, para corregir personalismos vengativos y amiguismos, y buscar la objetividad en este asunto.

​9.- RESPECTO A LA OFICINA DE DENUNCIAS. Creación de una oficina de denuncias. La notitia criminis, en la policía puede llegar de diferentes formas: por patrulla de seguridad, por investigación, o por denuncia del perjudicado, testigos o conocedores del hecho presuntamente punible.

​Actualmente la policía local solo puede conocer de un hecho delictivo por contacto directo en las patrullas de seguridad, estándole vedadas las otras vías de conocimiento.

​La Legislación procesal ya dice desde el siglo XIX, e incluso muchos siglos antes, donde y antes quienes puede presentarse denuncia, y lo que desde luego no dice, es lo que se practica actualmente: el juego de la oca entre Cuerpos, y donde la policía local dice continuamente que. “vaya usted donde se hace el DNI a presentar denuncia.”

​La creación de una oficina de recogida de denuncias, implica la formación del personal, lo cual es sencillo y puede realizarse en un par de semanas,  así como una colaboración inmediata con el CNP, de manera recíproca entre las denuncias que se presentan en ambos cuerpos, vía por ejemplo, email.

​10.- RESPECTO A LA COLABORACIÓN ENTRE CNP Y PL. Actualmente el flujo de información sólo corre en un sentido. Las denuncias que se formulen deben transmitirse inmediatamente al otro Cuerpo, lo que ocurre actualmente es inadmisible respecto al ciudadano, la policía local ignora los hurtos, robos, incluso sustracción de vehículos ante el hermetismo del CNP y al apatía de los respectivos jefes locales.

​Simplemente, debe solicitarse, y por cierto, ya se realizaba hace años.

​11.- Otros aspectos fundamentales:

​El apoyo jurídico, la defensa penal especializada, los servicios mínimos establecidos (5 patrullas de gip/uce, dos patrullas de atestados, 2 patrullas de tráfico y 3 operadores de Sala con acceso completo), jefes que den ejemplo, actual y que lo hayan dado en el pasado (no se pretenden responsables que tras décadas, aun sigan sin haber detenido a nadie.)

​Este Sindicato pretende una policía local orgullosa de serlo, formada, que cumpla y ejerza sus funciones, no más de las que dice la Ley, pero tampoco menos, dirigida por mandos que den ejemplo diario y con un pasado que les de prestigio y experiencia, seleccionados de manera objetiva, que los puestos se concedan de manera adecuada a la capacidad de cada uno, que la productividad sea con arreglo a Ley, que los altos mandos salgan del cuerpo y no se traigan de fuera para, de manera inmediata, ponerles 640 euros más aun al mes, por productividad, que los puestos con interés no se cubran por los mismos década tras década, que se acabe la interinidad y que solucione el problema de los interinos con arreglo a la estabilización aprovechando su experiencia y tanto para policías como para compañeros de movilidad, que las relaciones con los cuerpos estatales sean de colaboración y compañerismo no de sumisión incomprensible, como decir que no se realicen averiguaciones de los delitos (que eso no se puede decir ni a los señores panaderos o taxistas…) etc., etc.

​Por todo ello SOLICITO DE ESTE PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, que se constituya tras las próximas elecciones, tenga por formuladas las anteriores sugerencias, y por ofertada la colaboración crítica y positiva de este Sindicato.

​Consideramos que existe un buen equipo humano y que con una nueva organización, una nueva cadena de mando, sin costes excesivos, puede obtenerse, siempre dentro de la legalidad, incrementar mucho la eficacia de esta Policía Local de Castellón, o Policía de Castellón.”

​SEGUNDO.- Han transcurrido casi tres meses, y como desgraciadamente es habitual, ninguna contestación se ha realizado. Creemos que es necesario realizar profundas reformas en esta Policía Local, de manera que puedan obtenerse los resultados que la ciudadanía demanda, reformas que deben pasar en maximizar los recursos actuales y minimizar el coste necesario. Volvemos a reiterar lo fácil que es hacer mas gastando mucho más.

​Por ejemplo, ¿el coste en la Sala ha obtenido los resultados que se preveían?. Las inversiones realizadas en el Proxpol en Méjico ¿Ha producido los resultados adecuados?

​¿Parece adecuado que con casi 300 efectivos, haya semanas de tarde con sólo tres funcionarios de incidencias para Castellón?

​TERCERO.- Una vez efectuadas elecciones y constituido nuevo equipo municipal, este Sindicato reitera el escrito formulado el 15 de Mayo para que tenga por formuladas las anteriores sugerencias, y por ofertada la colaboración crítica y positiva de este Sindicato.

​​​Castellón a 9 de Agosto de 2.019.

​​Fdo. POR LA SECCIÓN SINDICAL CS

Deja un comentario