El deporte se consume a través de internet cada vez más

Fuente: afra32/Pixabay

Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia, desplazando a la televisión tradicional, que cada vez tiene menos usuarios, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes. Pero siempre le queda el deporte. O le quedaba. Las retransmisiones deportivas se están pasando al mundo del streaming online, oficializando que internet también será el futuro en este sector, al igual que el de otros muchos.

  • Plataformas tradicionales en streaming
  • Nuevas plataformas deportivas online
  • Redes sociales
  • Nuevas formas de retransmisión

Plataformas tradicionales en streaming

Las primeras en acercarse al streaming han sido, como no podía ser de otra manera, las grandes plataformas tradicionales con los derechos de retransmisión de las mejores competiciones del mundo. Ellas han sido las primeras en darse cuenta del cambio de tendencia y por tanto de la necesidad de una renovación cuanto antes.

Empezaron emitiendo los partidos a través de las aplicaciones para móviles y tablets y terminaron en las propias televisiones de los usuarios, aprovechando que las mismas plataformas que emiten los partidos son también las que proveen el servicio de internet a sus clientes. Todo a través de la red de redes.

Por supuesto, esto ha venido de la mano de otros servicios online que también se apoyan en los deportes para crecer y ofrecer a los usuarios una forma más de diversión, más activa que el simple hecho de ver un encuentro de fútbol, por ejemplo. Así, nuevas casas de apuestas entran al mercado haciendo que el negocio, de la mano del deporte, no pare de aumentar.

Nuevas plataformas deportivas online

Pero al igual que ha ocurrido con las plataformas de contenidos en streaming, cada vez van apareciendo más plataformas deportivas online, con las mismas características que apps como Netflix o HBO pero enfocadas claramente a la retransmisión de eventos deportivos en directos a través de streaming.

Así, en España ya tenemos claro ejemplos como beINCONNECT, una nueva forma de seguir espectáculos deportivos, centrada sobre todo en la retransmisión de boxeo y carreras de coches y motos. Este servicio ofrece PPV, es decir, Pago Por Visión, por lo que cada evento cuesta un dinero que hay que pagar antes de verlo.

Por otro lado se encuentra la plataforma DAZN, un servicio de contenido en directo de todo tipo de espectáculos y eventos deportivos. Llega en marzo a España con el Mundial de MotoGP como elemento estrella, ya que únicamente se podrá ver a través de esta nueva plataforma online. Además, para la temporada que viene también tiene la Premier League y la Euroliga de baloncesto, lo que indica claramente que estas plataformas ya pueden competir directamente con la televisión tradicional.

Redes sociales

Como no podía ser de otra manera, las redes sociales tampoco se escapan a la hora de señalarlas como el futuro de las retransmisiones deportivas. De hecho, en algunos casos ya es el presente.

No en vano LaLiga ya ofrece a partir de esta temporada partidos a través de Facebook de forma gratuita en 8 países asiáticos (India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán), convirtiéndose en una forma más directa de llegar a un público bastante lejano en términos culturales y que en un futuro puede acabar pagando por ver los partidos. Y es un mercado con un potencial crecimiento bastante alto.

Pero no solo LaLiga sabe que las redes sociales son un elemento importantísimo. En un paso sin precedentes la NBA va a retransmitir partidos a través de Twitter de una manera un tanto peculiar. Estando en la época de la inmediatez y de las grandes estrellas individuales o ‘influencers’, lo que quieren hacer es realizar una encuesta al descanso de cada partido y en función del jugador que se elija, seguir a ese mismo jugador de forma individual durante el segundo tiempo.

Sí, una cámara con un solo jugador, solo para los fans de Twitter, demostrando que la NBA, una liga de un juego de equipo, se adapta a los tiempos para que los jóvenes sigan tan enganchados al baloncesto como siempre.

Nuevas formas de retransmisión

Fuente: dawnfu/Pixabay

Esta nueva forma de seguir el deporte va a implicar grandes cambios que vendrán de la mano de las nuevas tecnologías. Así, la Realidad Aumentada llegará cada vez de una forma mucho más espectacular y ‘realista’. La misma NBA está ya haciendo pruebas en este sentido y todos los que lo quieran probar se pueden descargar la aplicación de manera gratuita. Sí, cuando se prueba esta app se entiende hacia dónde puede ir el futuro.

Y sin salir de la NBA, hay que decir que ya se están planteando realizar retransmisiones mediante drones enanos, del tamaño de mosquitos, con el fin de que cada vez el espectador pueda sentirse tan cerca de la acción como los propios jugadores. Obviamente, todavía no hay suficiente tecnología para ello, al menos no de forma comercial, por lo que habrá que esperar unos años. De lo que no cabe duda es de que llegará.

Deja un comentario