El “Dia de la Muntanya Neta 2022”, contra el Magda

El “Dia de la Muntanya Neta 2022”, contra el Magda

Este encuentro anual -que reúne en una marcha conjunta a excursionistas de toda la provincia- recorrerá terrenos de les Coves de Vinromà afectados por el macroproyecto de plantas fotovoltaicas.

 

Este domingo 25, centenares de personas de toda la provincia conocerán de primera mano los terrenos afectados por el macroproyecto Magda. La marcha dará inicio en el núcleo urbano de les Coves y pasará por gran parte de las fincas donde se prevé arrancar los cultivos existentes de almendros, algarrobos y olivos para ubicar plantas de producción fotovoltaica. Por la tarde, una vez finalizada la caminata y la comida de los participantes, se ofrecerá una charla informativa en les Coves.

Anualmente agrupaciones excursionistas de la provincia de Castellón, con el apoyo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, organizan una jornada senderista, el “Dia de la Muntanya Neta” en colaboración con entitades que trabajan por la defensa del territorio. Las agrupaciones convocantes son los centros excursionistas de Castellón, Benicàssim, Vila-real, Les Alqueries y Borriana, además de la Societat d’Amics de la Serra Espadà. 

Este año, el lema del “Dia de la Muntanya Neta” es “Energías renovables y territorio”, y cuenta con la asociación Nostra Terra como entidad anfitriona, ya que se dedica a luchar contra el macroproyecto de instalación fotovoltaica Magda, y a la defensa de los territorios que ocuparía tanto este proyecto como las líneas de evacuación, las polémicas líneas de MAT de Morella-La Plana.  

El municipio de les Coves de Vinromà es el más afectado por el macroproyecto Magda. Si se ejecuta, 400 hectáreas agrícolas en plena producción -más de la mitad dedicadas a agricultura ecológica- quedarían soterradas por placas solares. La gran mayoría de los propietarios de terrenos han mostrado su posicionamiento contrario al proyecto, contra el cual se han presentado más de 2.000 alegaciones. También ha emitido un informe contrario a dicho proyecto la Direcció General de Territori i Paisatge de la Generalitat Valenciana.

Relacionados  El proyecto fotovoltaico Magda enfrenta 60 recursos de alzada en su Autorización Administrativa Previa

En les Coves de Vinromà, la asociación Nostra Terra nació a principios de 2022 para la defensa del territorio y para evitar abusos como los que pueden cometerse con este tipo de instalaciones. Según explica el presidente de la entidad, Miguel Ángel Rodrigo:

No estamos en contra de las energías renovables, son del todo necesarias en el contexto actual de cambio climático y de transición energética, pero la implantación no puede realizarse a cualquier precio, no de la manera que se gestionan ni sus ubicaciones ni sus dimensiones.

y añade:

No puede ser que se talen más de 60.000 árboles en plena producción de almendra, algarroba y oliva para instalar placas solares.

El “Dia de la Muntanya Neta” es una jornada para disfrutar del paisaje, promover el deporte al aire libre y la naturaleza, pero también tiene una importante parte reivindicativa por la sensibilización de la población respecto a la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural y rural. Para la presente edición, la actualidad del proyecto Magda y la urgencia de las energías renovables han hecho que los organizadores hayan elegido les Coves de Vinromà y los terrenos afectados por el Magda como protagonistas de la jornada de este domingo 25.